De manera exclusiva, la unidad investigativa del diario El Tiempo de Colombia, publicó 4 vídeos inéditos sobre la situación médica y carcelaria en la que se encuentra el enviado especial del gobierno venezolano, Alex Saab; tras ser detenido ilegalmente en Cabo Verde el pasado 12 de junio del año 2020.
En el material audiovisual, parte de la defensa del grupo de abogados de Saab, ofreció detalles sobre la violación de sus Derechos Humanos y del debido proceso. Esto indicaron luego de que, a causa de la persecución y el bloqueo criminal de la administración estadounidense a Venezuela, el Tribunal de Apelaciones de Cabo Verde aprobara la ilegal extradición a Estados Unidos del agente colombiano que contaba con inmunidad diplomática.
La defensa de Saab insiste en que se trata de una retaliación contra el gobierno venezolano, del que el barranquillero es enviado especial y ahora embajador plenipotenciario y permanente en África. Los defensores insisten en que su captura en Cabo Verde es ilegal y ya sobrepasó los 200 días sin que se resuelva su situación jurídica.
¿Qué dicen los videos?
En uno de los videos publicado por El Tiempo, Saab aparece, en primera plana al lado de su actual esposa, la modelo italiana Camila Fabbri (con quien tiene dos hijas).
En el mismo material, el oncólogo Karol Sikora asegura que Saab padece cáncer de estómago. Además afirma que ha perdido 26 kilos de peso en prisión y se encuentra en malas condiciones físicas. Aunado a esta situación no tiene condiciones ni recibe atenciones médicas favorables, lo que se traduce a una clara violación de sus derechos humanos.
Por su parte, el exasesor jurídico de Interpol, Rusell Martha, ahora miembro del equipo de defensa de Saab, asegura en otro de los videos, que su captura no tiene precedentes y que Saab iba a buscar alimentos y medicamentos para Venezuela en una misión diplomática.
«No hay un ejemplo en la historia en donde esto haya sucedido», recalcó Martha, quien se refirió a Venezuela como un Estado soberano.
Además, afirmó que está sorprendido debido que «las autoridades en Cabo Verde hicieran esto», pues la alerta roja está fechada el 13 de junio, Saab fue detenido el 12 de junio. Es decir, fue detenido con base a una circular roja que no existía».
En otro de los videos, el abogado y activista de DD.HH., Femi Falana, denuncia que ni EE.UU. ni Cabo Verde deciden quién es diplomático, pues es un derecho soberano de cada país y en este caso le tocaría decidir a Venezuela; puesto que Saab es embajador del país para naciones africanas.
Advertencia a Cabo Verde
En un claro mensaje a las autoridades de Cabo Verde, Falana, advierte que «los países pequeños necesitan de la ley internacional, necesitan cortes internacionales que los protejan; porque no tienen poder económico, militar o político para protegerse a sí mismos. Y como un país pequeño, Cabo Verde debería pensarlo dos veces antes de violar estos principios fundamentales del derecho internacional».
Lo que dice Baltazar Garzón
El exjuez español, Baltazar Garzón, quien también forma parte del equipo de abogados de Saab, insiste en que su defensor «tenía y tiene inviolabilidad e inmunidad diplomática, porque era un agente diplomático designado por un gobierno soberano como es el de venezuela. Alex Saab es un ciudadano venezolano en misión especial; como hemos podido demostrar con la documentación que curiosamente se le incautó por la policía».
Garzón alega que Cabo Verde está incumpliendo con las leyes internacionales; pues la justicia de ese país podría pender de un hilo debido a la decisión y el proceso irregular sobre Saab. Además, se sumó a las denuncias que afirman que existe una violación sistemática de sus derechos humanos.
Por último, el abogado español también asegura que existen otras consideraciones políticas que están detrás del caso. «Alex Saab es simplemente una pieza a evadir, un medio para llegar a fin más importante; que es combatir a la administración del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por parte de Estados Unidos».