El Gobierno del presidente Nicolás Maduro evalúa la posibilidad del retorno parcial de las actividades académicas presenciales. Así lo informó el mandatario en su acostumbrado balance dominical sobre la incidencia de la covid-19 en el país y la hoja de ruta nacional para hacerle frente a esta enfermedad viral respiratoria.
«Estamos estudiando la posibilidad de pasar de la modalidad de visita a la escuela (solo para consultas) a la modalidad presencial parcial de estudiantes», anunció Maduro este domingo 10 de enero. «Estar estudiando un tema no quiere decir ya su aplicación», alertó previendo alguna tergiversación que desinforme o confunda.
«Es para ver si le metemos un poquito de mayor dinamismo porque 2020 fue un año atípico», dijo. «Aristóbulo me hizo una propuesta de una modalidad presencial parcial en los centros de estudio (escuelas, liceos y universidades) y me gusta la idea, nos gusta la idea», anticipó.
Sumó que «ya la comisión presidencial para Prevención y Control de la covid-19 está bien informada del tema. Lo está debatiendo para avanzar hacia una recomendación definitiva».
El Ejecutivo nacional suspendió las clases presenciales desde el pasado mes de marzo por la pandemia. Así fue que el año escolar en curso culminó con educación a distancia y el siguiente inició en septiembre pasado bajo la misma modalidad.
No obstante, el Jefe de Estado dijo que el país había internalizado tanto la necesidad de la prevención y de cómo comportarse en pandemia, que había aprobado la atención directa de estudiantes y representantes directamente en sedes educativas. Además, esa decisión llegó en momentos de baja considerable de la curva nacional.
Si bien enero promete ser un mes de repunte porque reflejará los contagios del mes anterior que fue de flexibilización; las estadísticas venezolanas todavía hablan de control del virus y baja letalidad por contagios.