La derecha internacional insiste en desconocer los mandatos taxativos de la Constitución venezolana; lo mismo que injerir en asuntos que son exclusivamente internos de la nación suramericana. Tras la instalación de la nueva Asamblea Nacional, este martes 5 de enero, voceros de gobiernos que se han declarado enemigos de la Patria bolivariana, decidieron seguir haciéndole coro al circo de Juan Guaidó. Es la misma derecha que si no ha financiado planes desestabilizadores, los ha organizado, promovido y protegido.
Es el caso del Brasil gobernado por Bolsonaro: el canciller Ernesto Araujo se pronunció y su homólogo Jorge Arreaza exigió respeto para su pueblo.
«Señor @ernestofaraujo es más útil que siga dedicando su tiempo a adular y alabar a su ídolo @realDonaldTrump y a su compinche @SecPompeo. Ocúpese los graves asuntos internos de Brasil. Respete al pueblo venezolano y asuma que el golpe para el que usted se prestó FRACASÓ», tuiteó el ministro de Exteriores de Venezuela.
Señor @ernestofaraujo es más útil que siga dedicando su tiempo a adular y alabar a su ídolo @realDonaldTrump y a su compinche @SecPompeo. Ócupese los graves asuntos internos de Brasil. Respete al pueblo venezolano y asuma que el golpe para el que usted se prestó FRACASÓ. https://t.co/k7WMFhM4oX
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 5, 2021
Precisamente, el canciller brasileño opina sobre la instalación de la Asamblea Nacional en el país y responde a intereses con la ultraderecha venezolana.
Irrespeto a Carta de Naciones Unidas
Asimismo, Arreaza se refirió a la intromisión de Canadá y al irrespeto a la carta de las Naciones Unidas. Justo en horas de la mañana, cuando el país suramericano se preparaba para la instalación del nuevo Parlamento, tras elecciones el pasado 6 de diciembre con la participación de 107 organizaciones políticas y más de 300 observadores internacionales de más de 24 países del mundo.
«Como el gobierno de #Canadá no respeta, ni la Carta de la ONU, ni la soberanía de #Venezuela, anuncia que seguirá subordinado a las políticas y sanciones de EEUU para violar los derechos humanos de los venezolanos. Qué triste papel han jugado. ¡Una vergüenza!».
Como el gobierno de #Canadá no respeta, ni la Carta de la ONU, ni la soberanía de #Venezuela, anuncia que seguirá subordinado a las políticas y sanciones de EEUU para violar los derechos humanos de los venezolanos. Que triste papel han jugado. ¡Una vergüenza! https://t.co/diXf3WS2LS
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 5, 2021
Rechazo al gobierno virtual
En otro mensaje, el representante de la diplomacia venezolana expresó: «una vez más, una embajada virtual de un gobierno que ya es virtual y que tiene un embajador virtual que apoya una Asamblea virtual de un gobierno falso virtual. Parafraseando a Mao, el imperio estadounidense es un tigre virtual (de papel). Incluso tiene un # virtual en su tweet».
En tal sentido, estas expresiones de Arreaza responden a un mensaje escrito en la cuenta de la embajada virtual de los Estados Unidos en Venezuela, que fue refutada en redes sociales; con mensajes descalificantes como farsantes, ladrones, hipócritas.
Justamente, Guaidó, el joven político que se autoproclamó presidente interino de la nación, que se va de la Asamblea Nacional sin gestión; pero que deja para la historia el hecho de que Venezuela haya sufrido pérdidas económicas que repercutieron contra la vida y estabilidad de la nación entera. Guaidó generó bloqueo financiero, robo de activos, desabastecimiento del combustible y sanciones que repercutieron contra los servicios básicos del pueblo.
Ali Baba y los 40 ladrones es lo que son ustedes con Guaido
— Alida Diaz Brillante (@AlidaDiazBrilla) January 5, 2021
Estos gobiernos no se cansan de hacer el ridículo, ni siquiera cuando su plan de intervención es derrotado por completo. Se creen autoridad electoral, refieren normas constitucionales inexistentes, ignoran el Derecho Internacional ??♂️. Los aliados de Narnia no asumen su derrota. https://t.co/46dzLwcZU4
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 5, 2021
Los comunicados de Uruguay ya son idénticos a los del Grupo de Lima. Sin fundamentos jurídicos, inobservantes del Derecho Internacional, sesgados ideológicamente, llenos de calificativos agravantes. Una lástima. Añoramos aquella Diplomacia uruguaya, ejemplar e independiente. https://t.co/k2qglxCF6q
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 5, 2021