El nuevo Parlamento venezolano tiene la tarea de retomar su rol como contralora y vigilante del correcto desempeño de todas las instancias del estado venezolano, a partir de su instalación el 5 de enero de 2021.
En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro reiteró su llamado para que el los diputados y diputadas electos el pasado 6 de diciembre; ejecuten jornadas de interpelación permanentes a los integrantes del gobierno nacional, en el nuevo ciclo legislativo.
Expresó que todos los ministros y ministras deben saber que a partir de enero «pasarán por el horno de la Asamblea Nacional». Acotó que nadie se debe acobardar, por lo que pidió sinceridad a quienes no estén dispuestos a cumplir con esa instrucción.
«El que no pueda me lo dice a tiempo, porque viene una nueva era política. Viene un nuevo ciclo político y quiero que la Asamblea Nacional agarre la Constitución, interpele a fondo al gobierno nacional y nos obligue a una gran rectificación, a un gran cambio y a la búsqueda de soluciones», puntualizó.
En primera línea
El mandatario venezolano aseguró que es el primero que se coloca a disposición, junto a todo el gabinete ministerial; para que el nuevo Parlamento cumpla con el deber y las funciones para las cuales le eligió el pueblo.
«Me pongo a la orden para someterme a la interpelación permanente de la Asamblea Nacional», fueron las palabras de Maduro al asumir el compromiso ante el país.
Por otra parte, exhortó a los diputados y diputadas de oposición, que recibieron el apoyo de sus partidarios, para que ejerzan la crítica; pero sobre todo, el aporte de soluciones a los problemas que afronta Venezuela.
Mencionó, en tal sentido, a los líderes de algunos partidos de derecha que desde el 5 de enero de 2021. Dirigió su mensaje específicamente a Bernabé Gutiérrez, de Acción Democrática; Timoteo Zambrano (Cambiemos), Juan Carlos Alvarado (Copei), Javier Bertucci (El cambio) y Luis Romero (Avanzada Progresista).
También propuso que durante las interpelaciones ante el nuevo Parlamento participen los consejos de gobernadores y alcaldes, a fin de enriquecer la discusión con propuestas, críticas y autocríticas para encontrar soluciones efectivas.