Caso: PDVSA/CITGO – NOVO BANCO
- El acuerdo entre la estatal venezolana PDVSA-CITGO y la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea de Italia (ATMO) se firmó en 2006. Un programa de cooperación en materia de salud en el sector de la oncología, hematología y trasplantes.
- En mayo de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que establecía, la prohibición de todas las transacciones vinculadas con el financiamiento de Venezuela.
- Entre las entidades financieras internacionales que bloquearon sus relaciones financieras con Venezuela (PDVSA-CITGO), se encuentra NOVO BANCO de Portugal. entidad bancaria, desde donde la petrolera realiza los pagos a ATMO.
- NOVO BANCO fue comprada el 31 de marzo de 2017 por el fondo estadounidense Lone Star, que concentra 75 % de las acciones del banco.
- NOVO BANCO, retiene ilegalmente cerca de 1.700 millones de dólares, entre los que encuentran los recursos destinados a la cancelación total de la deuda de gastos de los tratamientos y manutenciones de los pacientes con leucemia.
- Antes de ampliarse las sanciones, PDVSA-CITGO ejecutó su último pago a Italia en junio de 2018 por 1.570.937,86.
- La última transferencia de PDVSA-CITGO se efectuó el pasado mes febrero por un monto de 4.851.278,79 de euros. El traspaso fue rechazado por NOVO BANCO.
- La suspensión del programa, cierra las puertas para las personas que padecen de leucemia, de los más de 700 que hay en Venezuela; en particular a los pacientes pediátricos, priorizados en el plan que se encuentran luchando contra el tiempo, en espera de su transplante.
- La cancelación de la deuda también aseguraría que 26 pacientes venezolanos que se lograron trasplantar reciban el subsidio del Estado para su sustento en Italia.
- Más de 500 pacientes atendió el programa de trasplante de médula ósea de PDVSA-CITGO antes de ser impactado por las medidas de agresión económica adoptadas por la administración Trump.