Una nueva Ley Orgánica de la Salud se contará entre las peticiones que recibirá la renovada Asamblea Nacional, una vez que sea soberanamente instalada el próximo 5 de enero de 2021. Así lo informó el titular de la cartera sanitaria del país, Carlos Alvarado, en entrevista concedida al programa Aquí con Ernesto Villegas, del conocido comunicador social y ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak.
«Una nueva Ley Orgánica de Salud es un clamor del pueblo venezolano. Y sobre todo del sector salud. Nuestra ley de salud, la última es del año 98, es neoliberal, privatizadora y está en vacatio legis (todavía se está aplicando), y la anterior a esa es del año 91. Nosotros necesitamos una nueva ley, que permita unificar realmente el Sistema Público Nacional de Salud. Una ley que permita crear una manera diferente de financiar la salud en el país, que sea suficiente para la compleja labor que representa el sector salud. Una Ley que permita regular la participación del sector privado. Necesitamos una nueva Ley de Salud», explicó Alvarado.
Acercamiento inmediato
Asimismo, el alto funcionario del gabinete ministerial recalcó que todo el personal vinculado al sector salud está consciente de esa realidad. «Y con la nueva Asamblea Nacional estamos seguros que lo vamos a lograr. Ya tenemos varias propuestas, lo que nos hace falta es que se instale la Asamblea. Inmediatamente, que se instale, nosotros (el ministerio de Salud) vamos a procurar un acercamiento, para discutir los artículos de esta tan necesaria ley», completó.
El sistema de salud venezolano ha debido apoyarse en algunos recursos alternos a la estructura convencional del Estado, para poder garantizar una prestación gratuita y de calidad del servicio asistencial. Es el caso de la emblemática Misión Barrio Adentro, llevada a cabo con la valiosa y estrecha cooperación de los médicos cubanos.
La prioridad del gobierno bolivariano ha sido en todo momento garantizar una cobertura nacional. Lo que incluye, entre otras: suministro de medicamentos, realización de exámenes, intervenciones quirúrgicas y rehabilitación de manera completamente gratuita.