El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó la interpretación que hizo recientemente la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) sobre el Acuerdo de Ginebra de 1966. Asimismo, explicó que no hay otra alternativa para dirimir el laudo arbitral entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo, que no sea ese pacto bilateral pero tal como se le concibió originalmente.
Absolutamente cierto. La interpretación que hizo la Corte del Acuerdo de Ginebra de 1966 ignora el espíritu de equidad y la búsqueda fundamental de la conciliación entre las partes, tal como fue concebido el Acuerdo. https://t.co/8F4IDJegtl
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 26, 2020
El canciller reiteró que Venezuela jamás renunciará a ese espacio en disputa. «La Corte pretende basarse en el objeto y fin del Ac de Ginebra, que caracteriza en el párrafo 73 de la Sentencia como “asegurando una resolución definitiva de la controversia entre las Partes». Esta interpretación del objeto es errónea, ya que ignora el preámbulo y el texto del Ac, se lee en el mensaje.
«El Esequibo es Nuestro»
Con estos argumentos Venezuela refuta la decisión tomada el pasado 18 de diciembre, que es el preludio de una posible decisión arbitraria y parcializada.
«Absolutamente cierto. La interpretación que hizo la Corte del Acuerdo de Ginebra de 1966 ignora el espíritu de equidad y la búsqueda fundamental de la conciliación entre las partes, tal como fue concebido el Acuerdo«, escribió Arreaza.
Venezuela emitió un comunicado para rechazar ante la comunidad nacional e internacional la decisión de la CIJ y reivindica el Acuerdo de Ginebra.
Para el Estado «esta es la única norma taxativa general bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial«.
Asimismo, «el país ha estado y está dispuesta a entregarse a dichas negociaciones amistosas para alcanzar un arreglo mutuamente satisfactorio«, refiere el comunicado.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza la infame decisión de la @CIJ_ICJ sobre la Guayana Esequiba; reiteramos el llamado a que la controversia se canalice de forma amistosa mediante negociaciones directas con Guyana, en apego al Derecho Internacional y al Acuerdo de Ginebra. pic.twitter.com/APoRsNk38l
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 18, 2020