Este sábado 26 de diciembre se desarrolló un nuevo capítulo en la forma novelesca de hacer política de la oposición venezolana. Juan Guaidó, diputado hasta el 5 de enero próximo, junto a sus aliados aprobó un írrito estatuto de transición. Se trata de una figura que no existe en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ideada para que la representación parlamentaria que ganó en 2015, cuyo período de funciones está por vencer, debe continuar a pesar del mandato taxativo de la carta magna. No obstante, la jugada amañada no tiene el aval de toda la derecha y fue rechazada por Acción Democrática, cuyos diputados salvaron el voto.
Paso a enumerar las razones esgrimidas por la bancada de @ADmocratica para salvar su voto en la sesión en donde se discutió la reforma al Estatuto de la Transición (AD si votó afirmativamente en el caso de la Ley del Fondo para la liberación de vzla)
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) December 26, 2020
De modo que la iniciativa ilegal agudiza las divisiones internas: recibió la crítica de varios representantes de otros partidos de oposición. Para disimular las grietas insalvables, la dirección de prensa de Guaidó emitió una nota en la que aclara que la tolda blanca sigue apoyando su inexistente gobierno interino. Es un intento por separar la abstención adeca en lo del estatuto del respaldo a la ruta de transición fijada infructuosa y peligrosamente en 2018. Sin embargo, lo primero es un mensaje muy potente.
Acción Democrática no respaldará propuesta para extender poder de Guaidó https://t.co/MFXuXdEONJ
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) December 26, 2020
“La fracción parlamentaria de Acción Democrática, apegada a la Constitución y al Reglamento Interior y de Debate de la Asamblea Nacional ha decidido salvar su voto al Proyecto de Ley de Reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, reza el comunicado.
EN DETALLE | La posición de Acción Democrática y su voto salvado sobre la aprobación de la reforma del Estatuto de la Transición (Comunicado) https://t.co/599DZA77Xh
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) December 26, 2020
Contra la democracia
El referido estatuto de transición no solo es nulo sino que además contraviene los principios democráticos que establece el Estado de Derecho social y de justicia vigente en Venezuela.
De igual manera, desconoce las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que contó con la participación de 14.400 candidatos, 107 partidos y acompañamiento internacional legítimo.
“Ratificamos ante el país y el mundo nuestro rechazo absoluto a la farsa perpetrada el 6 de diciembre por el régimen”, sigue el comunicado.
La extrema derecha desconoce una elección legítima, constitucional y avalada por veedores nacionales e internacionales, que incluyeron 16 auditorías y máquinas seguras y confiables.
Rechazan a Guaidó
Aunque han querido disimular las fracturas, es evidente que no existe unidad ni acuerdo entre los integrantes del Grupo de los 4: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.
«Tenemos observaciones de fondo importantes sobre el Proyecto de Ley de Reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia«, dice AD.
Un sábado convertido en una nueva jornada fraudulenta de la camarilla de golpistas liderada por Guaidó.
#26Dic | Comunicado de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática ante el Proyecto de Ley de Reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la CRBV, aprobado hoy en sesión extraordinaria de la @AsambleaVE. pic.twitter.com/tIycyawJNt
— AD_DiputadosAN (@AD_DiputadosAN) December 26, 2020