En la mañana de este miércoles 23 de diciembre, arribó al aeropuerto internacional de la Ciudad de México el avión procedente de Bélgica con el primer cargamento de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.
A bordo del avión, el primer lote de 3 mil dosis de la vacuna. El lote recibido en la zona de atraco para aviones de carga y contó con la supervisión de personal de Salud, Ejército y de la Cancillería de la nación norteamericana.
Igualmente, estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
En ese sentido, el primer cargamento de vacunas llegó a México en contenedores de bajas temperaturas; ya que deben estar a menos 70 grados Celsius, y cuentan con chips de geolocalización en tiempo real para garantizar su seguridad.
#AlMomento: Así fue la descarga del primer lote de vacunas contra el #COVID19 en México.
? Fotos: Roberto Hernández https://t.co/TQF4lRn2NQ pic.twitter.com/5o0aQO4axE
— El Sol de México (@elsolde_mexico) December 23, 2020
Asimismo, el fármaco se aplicará formalmente el próximo 24 de diciembre, de acuerdo con autoridades de Salud federal. Las primeras vacunas estarán destinadas para el personal médico que enfrenta la pandemia y se administrarán en Ciudad de México y en el norteño estado de Coahuila.
Nuevo récord de contagios
Del mismo modo, simultáneo a la llegada de la vacuna, México registró un nuevo máximo de contagios diarios de coronavirus. En víspera de la campaña, el país detectó 12.511 nuevos infectados, en momentos en que la capital del país se halla en máxima alerta sanitaria.
Con esta cifra, el número de casos acumulados en el país de 128 millones de habitantes, ascendió a 1.338.426; mientras que los fallecimientos sumaron 119.495 desde el inicio de la pandemia, según cifras oficiales divulgadas este 22 de diciembre.
Suspensión de actividades no esenciales
Es por ello que Ciudad de México y su vecino estado de México decretaron la suspensión de actividades no esenciales desde el 19 de diciembre y hasta el 10 de enero; quedando habilitadas únicamente aquellas labores vinculadas a la provisión de alimentos, energía, transporte, manufacturas y servicios financieros.