Genocidios aburridos | Por: Roberto Hernández Montoya
«El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”, escribió en 1887 el británico John Acton. Yo añado: También corrompe a quien vive en opresión, porque se envilece. Por eso la peor opresión de la esclavitud nace en las filas de la esclavitud. Pasa también entre gorilas, mandriles y chimpancés, por eso estoy creando una nueva ciencia: la simiología (sic), para estudiar al ser humano a través de los simios. Sé que somos muy inferiores a los cuadrumanos porque ellos no están devastando el planeta, pero en cuanto a relaciones de poder no somos muy diferentes. Hay machos y hembras alfa, por ejemplo.
Lo más indignante de lo que nos está pasando en Venezuela es lo normal que se ha vuelto. Como que un energúmeno la cogió con Venezuela y designó a un corrincho de asesinos en serie para asegurar que no haya tratamiento para niños con cáncer, entre otras monstruosidades propias de monstruos como Elliott Abrams.
La banalidad del mal es un concepto propuesto por Hannah Arendt cuando le tocó cubrir el juicio a otro monstruo: el genocida Adolf Eichmann, el metódico funcionario nazi que administró el Holocausto. La sorprendió un hombre tedioso, gris, no el espantajo que tal vez había imaginado. Abrams al menos tiene apariencia de lo que es: de sádico de telenovela de la una.
El capital tiene un poder cada vez más absoluto, extremando su concentración. El experimento que está ensayando en Venezuela no está lejos de lo que pasa ya en los Estados Unidos, solo que allá es peor. En Venezuela no hay kilómetros de colas para recibir bolsas de comida de caridad, ni disturbios en varias ciudades; con intervención de patotas armadas en un país de gatilloalegres, sin contar pandemia.
El llamado Gran Reinicio del ogro filantrópico es delirante, amenazante y descarado en su distopía y su banalidad del mal, que ríete de las novelas Un mundo feliz y 1984. Se aprovecha del aturdimiento de la mayoría; más pendiente de Jerusalema y de las series de Netflix que de los estragos masivos de la pandemia y de la tercera guerra mundial de guerritas regadas por el planeta. Lee los planes del Foro Económico Mundial de Davos en https://es.weforum.org/focus/el-gran-reinicio/. Imágenes fuertes, se recomienda discreción.
ROBERTO HERNÁNDEZ MONTOYA
@rhm1947
Genocidios aburridos | Por: Roberto Hernández Montoya
Publicado en ÚN.