Para este 21 de diciembre se espera ver uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año, cuando Júpiter y Saturno se alineen y formen un planeta doble.
Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, fenómeno que no ocurría desde la Edad Media; porque aunque los dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, esta vez el encuentro tiene lugar por la noche.
El acercamiento de ambos planetas comenzó en marzo y será posible verlo desde el 16 hasta el 21 de diciembre.
Aunque parezca que están cerca, la realidad es que se mantienen a cientos de millones de kilómetros de distancia.
Es importarse no perder el fenómeno llamado por algunos astrónomos “el beso de navidad”, porque Júpiter y Saturno no estarán cerca de nuevo hasta el 15 de marzo de 2080 y tan cerca hasta después del 2400.
¿Cómo ver la unión entre Júpiter y Saturno?
Este evento se podrá ver desde casi todas partes de la Tierra, una hora después del atardecer; aunque lo verán mejor quienes estén más cerca de la línea del Ecuador, porque ahí durará más tiempo.
La unión de ambos se podrá ver sin binoculares o telescopio, debido a la luminosidad de los planetas; solo hay que apuntar la mirada hacia el oeste, pero desde un sitio despejado.
Se recomienda verlo desde un parque o un piso elevado, sin nada que obstaculice la visión y con poca contaminación lumínica.