La cifra de venezolanos fallecidos por el tráfico de personas desde la localidad pesquera de Güiria a Trinidad y Tobago ascendió a 23 para este 16 de diciembre. Así lo informa un comunicado emitido por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la nación. En el texto además se aclara que 21 cadáveres ya fueron entregados a sus familiares, «en medio de un profundo pesar».
Asimismo, se lee que por este hecho fueron aprehendidos dos ciudadanos. El primero es el dueño de la embarcación que transportaba a los migrantes, muy sobrepasada de su capacidad física. Este ya tiene antecedentes penales por los delitos de tráfico de drogas y tráfico ilícito de personas. El segundo es el dueño de la hacienda de donde salió la embarcación. Ambos, reza el referido comunicado, están «aportando información relevante a los efectos de la investigación».
Crean Comisión especial
La autoridad gubernamental informa además que se designó una comisión especial para ubicar y detener a «todos los responsables de este trágico accidente».
Finalmente, refiere que se investiga la participación de voceros del «extremismo venezolano en la generación de zozobra que han utilizado esta tragedia humana como un dispositivo mediático con fines macabros y perversos (…) Al mismo tiempo, se acusa a las corporaciones mediáticas de ser «cómplices de una estrategia de guerra contra el pueblo; basada en el terrorismo psicológico y la manipulación de la realidad».
3. Si bien es cierto los #venezolan@s migran por razones #económicas a #TrinidadYTobago hay #ONG vinculadas a la oposición extremista que ofrecen paquetes y supuestos status de #refugios cuando no es válido en ese país. Así lo contamos hace 2 años. pic.twitter.com/UAWZs018E2
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) December 16, 2020