Una ruptura en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia se presentó, luego que el presidente del partido Rodrigo Londoño, alias Timochenko, publicara una carta en la que critica al segundo al mando Iván Márquez.
La carta publicada en la cuenta Twitter de Timochenko, criticó a Márquez por decir que fue un error grave que la antigua guerrilla entregara las armas, tras la implementación total del acuerdo.
Londoño indicó que si se va hablar de autocríticas, la primera que se debería hacerse es por haber abandonado la responsabilidad que le otorgó el partido y en la que confió el país y la comunidad internacional.
⚠️Atención #Comunicado Carta de Rodrigo Londoño Echeverry al partido FARC @PartidoFARC @Carlozada_FARC @PCatatumbo_FARC @AlapePastorFARC @SandinoVictoria @Sergio_FARC @MujerFariana @FARCReincorpora @WalterDossier pic.twitter.com/9Y8xakA5g2
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) May 22, 2019
“Desafortunadamente Iván no percibió la dimensión del puesto que nuestra larga lucha lo llevó a ocupar. Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el Senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento en el que más requería su presencia”, aseveró.
Asimismo, manifestó que para todo hay tiempo, tanto para la guerra y para la paz, por lo que era necesario el apoyo de la gente y las masas, para que el cambio en el país fuera posible.
“Por eso es necesario trabajar con toda el alma. Eso es la única garantía efectiva para obtener el cumplimiento del Estado. Lo demás es la guerra infinita, la destrucción interminable de vidas en su mayoría del mismo pueblo, mientras el poder sigue intacto en manos de una clase que se alimenta de la confrontación. Todo tiene su momento y su contexto. La guerra de más de medio siglo en Colombia tenía que terminar”, afirmó Timochenko.
Destacó que la FARC está plegado a los procesos de paz en Colombia, desligado de cualquier vinculación bélica.
“Somos un partido para la paz, nunca seremos un partido para la guerra”, manifestó el líder colombiano.