Con Joe Biden no cambiará el desarrollo de las relaciones de los EE.UU. contra China, la cual ha estado signada por una dinámica de sospechas mutuas y de una Guerra Comercial declarada por Washington en la era de Trump.
El articulista del New York Times, Thomas L. Friedman reveló la estrategia del abanderado demócrata quien confesó al periodista que “no tiene la intención de hacer ningún movimiento inmediato” respecto a Beijing.
Biden también habría recalcado que mantendrá vigentes la saga de tarifas y aranceles contra las importaciones chinas, heredando de Trump la narrativa vengadora de castigar “las prácticas abusivas de China”.
La publicación del New York Times confirma de manera elocuente que la vocación imperialista de los EE.UU. es una doctrina común de republicanos y demócratas.
El exvicepresidente de Obama y ahora mandatario electo cree al igual que Trump que la potencia asiática es un contendor sin ética que “roba propiedad intelectual” y que subsidia ilegalmente a grandes corporaciones locales.
Reconciliarse con los amigos
Mientras Biden espera mantener el plano hostil con China, lo que sí tiene en mente es volver a estar en sintonía con sus aliados de Europa, una relación histórica que intoxicó Donald Trump al marcar “quien manda a quien”.
Sobre esto, el presidente electo le habría dicho a Friedman que “Va a ser una de las principales prioridades para mí en las primeras semanas de mi Presidencia tratar de que volvamos a estar en la misma página con nuestros aliados”.
Volver a atrás
Para Biden rebobinar la película o poner la marcha en reversa no es un error sino una virtud política. Y vale la metáfora para ilustrar su voluntad de volver a incorporar a EE.UU. a 2 grandes acuerdos: el Pacto Climático de París y el Acuerno Nuclear con Irán.
Sobre el consenso ambientalista, el todavía presidente estadounidense ha reiterado que se diseñó para liquidar a la economía de su país, mientras que sobre el acuerdo con Irán, este solo habría permitido el peligroso desarrollo de una potencia que considera como un presunto peligro en el Oriente medio.