El expresidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, sufrió una recaída en su salud y su estado es delicado, reporta la multiestatal teleSUR. Vásquez, quien padece de cáncer de pulmón, está internado en su casa del Prado, junto a su familia más cercana, reseñan además varios locales, tras consultar con varias fuentes.
El destacado periodista uruguayo Gabriel Pereyra escribió en su cuenta en la red Twitter que «el tumor inicial de pulmón hizo metástasis en el páncreas y su situación se fue agravando». «En las últimas semanas empezó una lenta despedida de su gente. Ayer se descompensó. Hoy leyó mails y estuvo un poco mejor. Pero su situación es delicada», agregó el comunicador.
Tabaré Vázquez
El tumor inicial de pulmón hizo metástasis en el páncreas y su situación se fue agravando. En las últimas semanas empezó una lenta despedida de su gente. Ayer se descompensó. Hoy leyó mails y estuvo un poco mejor. Pero su situación es delicada.— Gabriel Pereyra (@Gabrielhpereyra) November 28, 2020
Acabo de hablar por teléfono con Tabaré Vázquez. Su mensaje ; “No se rinda, aunque el frío queme”.
— Gabriel Pereyra (@Gabrielhpereyra) November 28, 2020
¡Fuerza, Tabaré!
Distintas personalidades de la escena política uruguaya han enviado mensajes de solidaridad para con el exmandatario:
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas…#FuerzaTabare https://t.co/TXrFV8z3cN— Gustavo Leal (@GustavoLeal_uy) November 28, 2020
El 18 de agosto de 2019, cuando era presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez comunicó que le fue detectado un nódulo pulmonar con «características muy firmes» de que puede tratarse de «un proceso maligno». Cinco días después se sometió a una radioterapia con cirugía que confirmó que el tumor era cancerígeno.
Asimismo, Tabaré Vázquez es el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay, tras su victoria en los comicios de 2004 como candidato del Frente Amplio (FA). Gobernó entre 2005 y 2010, luego fue reelecto para el período 2015-2020, después del período de Presidencia de José Mujica, de la misma coalición de izquierda (2010-2015). Fue un fiel defensor de la construcción de la Patria Grande y del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos.
Durante la pandemia de la covid-19, Vázquez estuvo activo políticamente en la interna del Frente Amplio. Participó en el Plenario que celebró la coalición de izquierdas en octubre pasado y días antes se lo vio con el José «Pepe» Muijca y su esposa, Lucía Topolansky.