El director del Servicio Automatizado de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, anunció en una entrevista que en los próximos días se reactiva las entregas y solicitudes de pasaportes después de la suspensión momentánea debido a la pandemia por covid-19.
Del mismo modo, “se evalúan los proyectos presentados para alargar la duración del documento hasta los 10 años”, al igual que las cédulas.
Al funcionario también explicó que “se estudia la posibilidad de hacer libretas con 42 hojas para los viajeros frecuentes”.
#Video || Director Gustavo Vizcaíno: Todas las prorrógas que fueron tramitadas en pandemia, se realizaron en la sede principal del #Saime por el tema humanitario, y son documentos válidos" pic.twitter.com/0WzZLPlx3p
— VenezuelaSaime (@VenezuelaSaime) November 25, 2020
Permiso para los doble-nacionalidad
Otro de los anuncios importantes aportados durante la entrevista de Vizcaíno fue el permiso de salir del país con el pasaporte vencido para los doble-nacionalidad.
“Si una persona tiene doble nacionalidad puede viajar con el pasaporte venezolano vencido pero debe dirigirse a una oficina principal del Saime a solicitar la autorización digital”.
Asimismo, se está analizando “la opción de elevar hasta los 5 años las prórrogas a pasaportes vencidos”.
Todas las personas que están esperando desde marzo por la impresión del documento o la cita, podrán acudir apenas se reactive.
«La Ley de Identidad estipula que los ciudadanos venezolanos deben tener su documento original, de la nacionalidad de nacimiento, sin embargo, como medida de flexibilización, si tiene doble nacionalidad se está permitiendo la salida del país con el pasaporte vencido«, apuntó
#Atención || El Director General del Saime Gustavo Vizcaíno, informó este martes que será reanudado el proceso de impresión de los pasaportes y prórrogas que fueron tramitados antes del decreto de emergencia debido a la pandemia por la Covid-19. pic.twitter.com/Ndv4iHjg5E
— VenezuelaSaime (@VenezuelaSaime) November 24, 2020
Contra las mafias
Vizcaíno también condenó las redes de corrupción que se han creado con agentes internos y externos al Saime.
Les pidió a todos los usuarios paciencia y confianza en la institución que trabaja para satisfacer la gran demanda de documentos.