En plena crisis agravada en Perú, el presidente Manuel Merino, quien recién asumió el cargo el pasado martes 10 de noviembre, anunció su dimisión en un mensaje a la nación. Así ocurrió luego de que el Congreso de la República le exhortara a renunciar, luego de una noche de protestas populares reprimidas por las fuerzas de seguridad con un saldo de 2 jóvenes asesinados.
En su breve discurso emitido en cadena nacional en medio de cacerolazos e indignación de los más, Merino dijo que su renuncia es «irrevocable». «Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República. Invoco a la paz y unidad de todos los peruanos».
«Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos para garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine», adicionó.
Merino se deslinda de la represión
El empresario de 59 años de edad, que duró 5 días en el cargo, agregó que «todo el Perú está de luto. Nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar la muerte de peruanos».
Dijo Merino que los hechos de agresión policial deben ser «profundamente investigados por las instancias correspondientes; para determinar todas las responsabilidades». De esa manera se deslindó de una represión brutal de la cual se le responsabiliza directamente. Sumó, no obstante, que desea lo mejor para su país.
Asimismo, negó que haya «de ninguna manera vacío de poder» y dijo que los ministros proseguirán en ejercicio hasta que se resuelva la «incertidumbre».
La periodista peruana Verónica Insausti, colaboradora de la multiestatal teleSUR, aseguró que la represión de la noche de este sábado hace varias décadas que no ocurría. De modo que «se tiene que abrir un proceso judicial contra Manuel Merino; contra todos lo que sean responsables de esta masacre que ha ocurrido ayer», consideró. A su juicio, la población peruana qué sabe cómo es la clase política tradicional, fue subestimada en su clamor de una nueva forma de hacer política.
Partido Morado propone revertir vacancia
El partido Morado, liderado por Julio Guzmán y centro republicano, propuso revertir el acuerdo de vacancia a Martín Vizcarra aprobado por el Congreso el lunes 9 de noviembre por la noche. El abogado y periodista peruano Carlos Bedoya, entrevistado por teleSUR, aseguró que constitucionalmente sí es posible apelar a ese recurso para retomar cierta calma en el país. No obstante, dejó claro que la movilización popular no defiende a Vizcarra; sino que cuestiona que el Parlamento haya preferido agravar la crisis institucional destituyéndole cuando apenas restan 6 meses para nuevas elecciones presidenciales.
Los medios de comunicación del Perú, como El Comercio, son señalados de cómplices de la represión y la crisis porque silenciaron las protestas y narraron los hechos desde la perspectiva policial. «Cuando vieron que todo se derrumbaba, recién empezaron a cambiar su discurso. Pero son parte de la conspiración. Merino es simplemente una herramienta política del poder económico, contó Insausti a teleSUR en transmisión especial.
La presidenta del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, aseguró que fue un logro de la movilización ciudadana sacar «al golpista y asesino», en alusión a Merino. Consideró además que «este es el primer paso para recuperar la democracia».
La movilización ciudadana logró sacar al golpista y asesino.
Este es el primer paso para recuperar la democracia. Recordemos que los golpistas y corruptos seguirán en el Parlamento. Ellos no son la solución, necesitamos cambios de fondo.#NuevaConstitución— Verónika Mendoza (@Vero_Mendoza_F) November 15, 2020
A las 4 de la tarde, hora local, sesionará el pleno del Congreso para decidir finalmente quién sucederá a Merino. Por su parte, el Tribunal Constitucional de la nación no se pronuncia.