Represión policial en Perú. Manifestantes no reconocen al nuevo gobierno

REComendados

Este jueves los peruanos salieron por miles a las calles de Lima para protestar la destitución del presidente Martín Vizcarra. La situación desató la represión policial, la cual ha sido calificada por organismos locales como brutal, y la cual habría dejado al menos una persona muerta.

Los manifestantes enarbolaban pancartas en las que decían que “Merino no es mi Presidente”, refiriéndose al exjefe del parlamento que asumió el ejecutivo este martes.

Tanto Vizcarra como varios medios de comunicación aseguraron que la remoción del exmandatario fue un literal golpe de Estado propinado por el Congreso.

Rechazo al congreso

Vizcarra habría sido depuesto por el parlamento por “incapacidad moral” para ejercer el cargo por la presunta causa de una vieja irregularidad cuando fue gobernador de un estado en 2014.

Desde las calles rechazan al Congreso, una institución que perciben como una de las más corruptas en el país. En esta misma línea, Martín Vizcarra habría cuestionado durante su defensa que le estaba juzgando por corrupción una cámara compuesta por decenas de integrantes señalados por lo mismo en los tribunales.

Las manifestaciones en Lima de este jueves fueron la escala mayor de un disgusto popular que ese expresó el marte en las inmediaciones del congreso.

Brutalidad policial

Esta vez la represión fue más severa y dejó grabada escenas que ya circulan en las redes sociales. Los usuarios denunciaron la presencia de funcionarios de civil disparando sus armas de reglamento en contra de la población.

Incluso hay uno muy comentado en el que un oficial le dice a otro que “mátalo, mátalo”, mientras dispara lo que parece ser una escopeta de perdigones utilizada generalmente para el abordaje de las manifestaciones callejeras que se tornan violentas.

Ataque a la prensa

Organizaciones de prensa local denunciaron también que la policía disparó e hirió a al menos 2 periodistas que trabajaban durante la cobertura de los sucesos.

Desde una cuenta llamada @MermeladaMágica habría señalado que la represión policial además de emplear gas lacrimógeno, usaron inhibidores de señal de teléfonos y drones para presuntamente dejar incomunicada a la gente.

Otro dato revelador es que la policía habría disparado a la altura de los ojos de las personas; un método empleado el año pasado por carabineros durante las protestas sociales en Chile.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img