La irrupción del poder popular en la comunicación y su impacto en las organizaciones de base que surgieron con el proceso político revolucionario en Venezuela; también fue objeto de análisis en el Congreso de comunicadores 3.0 Venezuela Digital 2020.
En la jornada de este martes 10 de noviembre, el programa contó con la participación de Gustavo Borges y Yepfri Argüello. Los ponentes profundizaron en los retos ya superados y los que aún le esperan a este ámbito de la comunicación en la era digital.
Borges, en ese sentido, relató su experiencia al enfrentar el proceso de migración de las plataformas informativas tradicionales que se fundaron en las comunidades. Citó el ejemplo del semanario caraqueño Sucre en Comunidad; como iniciativa para apropiarse de nuevos espacios de acción al aprovechar el poder de las redes sociales.
“Así fuéramos de la vieja escuela teníamos que pasar a las plataformas digitales, de alguna manera fortalecer el trabajo del barrio, de las comunidades, dentro de Internet”, comentó Borges.
Relató, en ese orden de ideas, que dieron el paso con una página web que tuvo muy buena acogida entre usuarios nacionales e internacionales: El23.net; alusiva a la populosa parroquia 23 de enero, de Caracas.
“Eso nos demostró que Internet, las plataformas digitales y las redes sociales era un espacio en el que también teníamos que irrumpir”, narra el comunicador popular.
Comunicadores CLAP, creación venezolana
Por otra parte, Yepfri Argüello, quien explicó cómo fue que los Consejos Locales de Abastecimiento y producción (CLAP) pasaron de ser simplemente mecanismos de distribución de alimentos, a cumplir otras tareas como la batalla comunicacional.
Dijo que “un comunicador CLAP es un hombre o una mujer que tiene las ganas de defender la Patria, que a pesar de que no sabe usar las herramientas comunicacionales está dispuesto a aprender”.
Asimismo, acotó que se trata de un sentir que está en los más de 32 mil CLAP conformados por el poder comunal en todo el territorio nacional.
También resaltó que este concepto ha permitido a muchas personas de la tercera edad, que se han incorporado al conocimiento y manejo de las redes sociales; con estudio y preparación.
“Las redes sociales deben estar en manos del pueblo”; expresó al considerar que las mismas son un arma de doble filo para el sistema hegemónico creador esas plataformas digitales.
“¿Quién aguanta a 32 mil comunicadores CLAP en las diversas redes sociales hablando de la verdad? ¿Quién aguanta a los comuneros y comuneras defendiendo lo que se está haciendo en Venezuela?”, reflexionó.
Finalmente, el periodista Yepfri Agüello dijo que la gran tarea del pueblo es aprender a utilizar las redes sociales y prepararse para ello.