9no aniversario CELAC: mecanismo de integración regional impulsado por Chávez

REComendados

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este jueves el noveno aniversario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mecanismo de integración regional impulsado por el Comandante Hugo Chávez, cuya Cumbre fundacional se celebró en Caracas entre el 2 y 3 de diciembre de 2011.

A través de sus cuentas oficiales en las diferentes redes sociales, el Jefe de Estado puntualizó que la CELAC es una trinchera para hacerle frente a los tentáculos del imperialismo en la región y un instrumento para consolidar la Patria Grande, así como hacer realidad el sueño integracionista del padre Libertador Simón Bolívar.

Asimismo, el Mandatario Nacional reseñó palabras del Comandante Chávez “¿Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada? ¡Ya basta!, estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo suramericano”.

El Ejecutivo Nacional recalcó que ante los nuevos cambios que enfrenta la humanidad, es fundamental la unidad de los pueblos libres para avanzar hacia un nuevo modelo de beneficio común y hermandad.

“América Latina y el Caribe seguirán firmes en su anhelo por construir con la CELAC, la verdadera unidad como única vía para vencer las injerencias imperiales. ¡Viva la Patria Grande!”, dijo.

Historia

La CELAC, fue creada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y de la XXII Cumbre del Grupo de Río, reunidas los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

Desde la Cumbre Fundacional cada año las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reúnen en el país que ocupe la presidencia pro tempore.

En la sesión inaugural, el Comandante Hugo Chávez recalcó la importancia de la Celac, para ampliar la integración regional y los planes de trabajo concretos que contribuyeran a la unidad sustantiva, real y verdadera; económica, política, social, cultural y tecnológica.

“La unidad hay que construirla (…) Estamos poniendo aquí la piedra fundamental para la independencia de nuestros pueblos. Este es el camino. Sólo la unidad nos hará libre e independientes. Sólo la unidad”, dijo el líder revolucionario en esa ocasión, parafraseando al Libertador Simón Bolívar.

La I Cumbre se celebró en Santiago, Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013. Durante la cita se rindió cuentas del cumplimiento de la Declaración de Caracas 2011, la cual tuvo entre sus prioridades: generación de medidas ante la crisis económica global, la generación de programas concretos de combate al hambre y la pobreza, la protección del medio ambiente y el cuidado del migrante. Además, se hizo entrega oficial a Cuba de la presidencia pro tempore del período 2013-2014.

La CELAC, quedó constituida por 33 Estados latinoamericanos y caribeños. Sus principios desde su creación fueron el diálogo y la concertación política, el establecimiento de un mecanismo articulador para trabajar en todo momento sobre la base del consenso y la defensa de la paz.

Hasta la fecha se han realizado cinco cumbres de la CELAC, la primera, fue en Santiago de Chile en 2013; la segunda, en La Habana en 2014; la tercera, en Costa Rica 2015, la cuarta en Quito 2016 y la quinta en República Dominicana 2017. Un hecho representativo fue en la II Cumbre de la Celac en Cuba, en la cual se proclamó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz; en ella se ratificó el compromiso para la búsqueda de soluciones pacíficas a controversias apegándose al Derecho Internacional.

En la actualidad, la presidencia pro tempore de la CELAC está en manos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien la asumió a principio de año para el periodo 2020-2021.

Durante la reunión ministerial virtual de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (PPT-Celac), sobre la vacuna contra la COVID-19, llevada a cabo a mediados de agosto, Venezuela exhortó a los países a cooperar para enfrentar la COVID-19.

 

Prensa VTV


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Esto dicen los venezolanos sobre su participación en las elecciones del 21N

Venezuela se preparapara unas nuevas elecciones regionales y municipales, que se celebrarán el próximo 21 de noviembre, de cara...

2 mil evacuados tras erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española La Palma

La situación por la erupción del volcán Cumbre Vieja en isla española de La Palma pasa a ser cada vez más crítica. Hasta el...

El boxeador Manny Pacquiao será candidato a la presidencia de Filipinas

La estrella del boxeo y senador filipino, Manny Pacquiao, anunció que se lanzará como candidato a presidente en las elecciones de 2022 en Filipinas tras...

Biden prepara deportaciones masivas de migrantes haitianos

La situación de los migrantes haitianos en la frontera con Estados Unidos se recrudece cada vez más, lo que genera un gran desafío para...

Venezuela duplicó exportaciones en 2021 a pesar del bloqueo económico

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Portuario 2019-2030, a través de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la República Bolivariana de  Venezuela...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -