Existe una discusión entre los historiadores con respecto a esta fecha si fue un 7; pero la gran mayoría asegura que un 8 de noviembre de 1924 falleció Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como “Maisanta”, también fue apodado como “el Último Hombre a Caballo”, el hecho ocurrió en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, donde lo mantenía apresado el dictador Juan Vicente Gómez.
Mientras la oligarquía venezolana se instauraba en el poder, se separaban de los ideales libertarios de Simón Bolívar en la guerra de independencia, “Maisanta” fue uno de los principales actores por la lucha del pueblo en consolidar acciones militares para tomar el poder.
Llanero
Llanero de nacimiento, desarrolló su infancia entre las planicies de Ospino, donde logró perfeccionar la puntería y el manejo del machete como arma principal y posterior símbolo de la lucha por la retoma de la independencia a principios del siglo XX. A la edad de 12 años tuvo que dejar su tierra natal producto a una disputa con el Jefe Civil de la zona, principal autoridad territorial, debido a una situación familiar.
Político y Defensor de la Soberanía
Participó en la Batalla de La Mata Carmelera en 1898, donde perdió la vida Joaquín Crespo. Posteriormente y gracias a la llegada al Poder de Cipriano Castro, “Maisanta” es enviado a Sabaneta de Barinas como Jefe Civil y Militar en 1899.
Fue uno de los combatientes en la primera línea, en defensa a la soberanía nacional cuando las potencias extranjeras intentaron ingresar a territorio venezolano; bombardearon el Puerto de La Guaira y realizaron un bloqueo naval para derrocar el gobierno de Cipriano Castro.
La Traición
Al momento de la traición del “compadre”, Juan Vicente Gómez, toma el Poder en 1914, por intermedio de un Golpe de Estado auspiciado por el gobierno de EE.UU., desde ese momento, “Maisanta”, creó la Guerrilla Revolucionaria contra la dictadura militar de Gómez y en 1921 participó en la Batalla de Guasdualito y en el alzamiento de Arévalo Cedeño. Fue uno de los principales detractores de la dictadura y del intervencionismo norteamericano; hasta la fatídica fecha del 8 de noviembre de 1924 cuando murió en cautiverio.
Chávez
Hugo Chávez realizó una investigación histórica, recorriendo todos los sitios donde vivió y batalló Pedro Pérez Delgado; donde pudo encontrar evidencias que lo ligaron como un familiar del guerrillero, desde ese momento, Chávez cargó su amuleto y lo mostraba con orgullo.