9 años del asesinato de Muamar Gadafi

REComendados

Muamar Gadafi fue el líder de Libia que sacó al país africano de la pobreza, la colocó en la palestra internacional e implementó políticas nacionalistas que ayudaron al rescate de las riquezas petroleras, combatió la pobreza y al terrorismo, también desarrolló una política internacional de unidad africana que ayudó a crear la Liga Africana, organización  que aún existe. Este líder mundial fue asesinado el 20 de marzo de 2011 en manos de las fuerzas rebeldes financiadas por Estados Unidos (EE.UU.), Francia y demás naciones pertenecientes a la OTAN.

«El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su modalidad actual es antidemocrático, dictatorial e injusto». Último Discurso de Muamar Gadafi en la ONU (2009)

“Primavera Árabe”, consecuencias

Libia fue uno de los blancos de la llamada “Primavera Árabe”, la cual produjo un movimiento mercenario militar en varios países africanos y del Medio Oriente. Esta operación militar fue encabezada por EE.UU. quien directamente apoyó al denominado Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), quienes fueron asumiendo territorio por la vía de la fuerza, bombardeando instalaciones civiles y militares, causando cientos de muertos y miles de heridos en todo el territorio.

La caída

Luego de la caída de la capital, Trípoli, las fuerzas rebeldes intensificaron al búsqueda de Muamar Gadafi, quien se refugió en su tierra natal, Sirte, desde donde resistió durante meses hasta la llegada de un contingente aéreo de las fuerzas francesas de la OTAN, quienes bombardearon la caravana que trasladaba al líder libio, luego se dirigió hasta un bosque cercado donde se escondió en un desagüe, allí lo encuentra y apresan, estaba vivo en ese momento.

El asesinato

Según la información que circuló en su momento, Muamar Gadafi, fue asesinado por un joven de 16 años, quien le disparó con la pistola que anteriormente le habían confiscado, le disparó en la cabeza. Sin embargo, el gobierno interino de Libia informó que había muerto por “fuego cruzado”, que no había sido un asesinato. Posteriormente circularon videos desde donde se le veía vivo, hablando, caminando y luego sale muerto con heridas de bala en la cabeza y pecho.

Fuentes cercanas al CNT divulgaron que el Coronel Gadafi se encontraba vivo al momento de su captura, por lo que Amnistía Internacional catalogó el asesinato como “crimen de guerra”, mientras que la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU manifestó la necesidad de realizar una investigación exhaustiva con el objetivo de apresar a los responsables del hecho, sin embargo nunca fue investigado.

Las consecuencias

Posterior al asesinato de Muamar Gadafi, Libia entró en una guerra civil, la cual ha dividió el territorio en dos, uno controlado por las otrora, Fuerzas Rebeldes del CNT y otro por las Fuerzas Armadas Libias. Hasta la fecha, la guerra continua, el país se hunde en la miseria, la pobreza y las consecuencias de una guerra que no buscaron, que no tenían necesidad de sufrir y que las potencias occidentales causaron.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img