7 cosas que no sabías del Libertador Simón Bolívar

REComendados

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, El Libertador, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Aquí se presentan algunos datos curiosos del hombre más grande de la historia de la América dominada por el otrora, imperio español y responsable de la libertad de millones de americanos entre los cuales se encontraban negros esclavos, indígenas, mulatos y mantuanos.

¿Bolívar o Bolíbar?

El apellido del Libertador proviene del denominado «Señorío de Vizcaya» y originalmente se escribía «Bolíbar» que significa en la lengua euskera (parte del origen del catalán) «pradera de molino«.

La hamaca de Bolívar

Perú de Lacroix en el Diario de Bucaramanga destacó que a Bolívar prefería dormir en hamacas o chinchorros que en camas, por lo que siempre llevaba una a todas partes, incluso las llevó en sus viajes a Europa y Estado Unidos.

Bolívar y Napoleón

Simón Bolívar estuvo presente en la «coronación» del nuevo emperador de Europa, Napoleón Bonaparte, posterior a ese acontecimiento, en 1810 Bolívar se unió a la gesta independentista de Francisco de Miranda, aprovechando la invasión napoleónica a España y la aprehensión del Rey español. Producto a la derrota Bolívar se exilió en Cartagena de Indias.

¿No nació en Caracas?

Capaya, Barlovento, se encuentra la Hacienda Concepción, propiedad de los Bolívar y que para la época era parte de Caracas. Cuentan los historiadores, que María Concepción Palacios estaba en los últimos días del embarazo de Bolívar en la hacienda; y es muy probable que haya dado a luz en Caracas, pero del lado de Barlovento.

El guerrero

Batalló en 472 batallas y fue derrotado sólo 6 veces.

Bolívar y su muerte

La versión oficial de la causa de la muerte del Libertador fue producto de la Tuberculosis. Sin embargo, fuentes del bolivarianismo para la época, señalan que Bolívar fue envenenado por el «santanderismo neogranadino«, sin embargo no ha podido ser comprobado.

La Ciudad Bolívar

La primera ciudad con el nombre de Bolívar se fundó en Tennessee, Estados Unidos. Los habitantes de esa localidad escogieron el nombre por considerarlo un héroe, una especie de George Washington latino.

 

Con datos: NU


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

España reconoce legitimidad de la diplomacia bolivariana

En un nuevo acto de reconocimiento a las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela, el rey Felipe VI, jefe...

MP activó línea telefónica para denunciar a mafias del combustible

El Ministerio Público (MP) activó una línea telefónica para recibir información y denuncias sobre las mafias que contrabandean combustible. Como aporte desde el MP para...

Gobierno convoca a la población a recibir dosis de refuerzo (Día 673)

Este lunes 18 de enero se cumplió el día 673 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas 1.618 nuevos...

Conozca la propuesta de Maduro al gobierno de Siria

Una feria comercial internacional con la participación de empresarios venezolanos en la ciudad de Damasco, propuso el presidente Nicolás Maduro al gobierno de la...

G/J Padrino López rechaza acciones de países al servicio imperialista

Este lunes 17 de enero, el General en Jefe, Vladimir Padrino López Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Ministro del Poder...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -