7 años de los Clap: El milagro se hizo posible

Este viernes el presidente Nicolás Maduro celebró los 7 años de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap. Aseguró que esta iniciativa hizo posible un milagro para vencer el bloqueo y la guerra económica.

Durante su alocución, el mandatario recalcó que se trata de un plan que nació de lo local en el estado Yaracuy; “fueron 7 mujeres las fundadoras de la primera experiencia que dio como resultado la fundación de los Clap.

Narró que, al inicio, el país logró negociar con países como República Dominicana, México, Panamá y Turquía para importar alimentos. En ese momento 93%del contenido de los Clap, era importado.

No obstante, el bloqueo económico generó persecución contra los países y empresarios que vendían alimentos a Venezuela.

En tal sentido, el gobierno nacional emprendió el camino de la producción. “En 2018 el gobierno imperialista sancionó los Clap. Nos pusimos el empeño de producirlos en el país, junto a los productores, campesinos, campesinas”, reseñó el mandatario.

De esta manera, a la fecha, la iniciativa cuenta con 95% de producción nacional. “el milagro se hizo posible “, recalcó Maduro.

Actualmente, existen más de 45 mil Claps; 73% del liderazgo de esta instancia organizativa, es de las mujeres, indicó el presidente Maduro. 

Nutrivida, un nuevo ingrediente de los Clap

Durante la transmisión por el aniversario de los Clap, el presidente Maduro hizo un contacto con el estado Guárico para lanzar “Nutrivida“, un complemento alimenticio que, en adelante, se incorpora a los Clap en todo el territorio nacional.

De igual forma, se producirán alimentos como Nutri Chicha y Nutri Fororo y crema de arroz para fortalecer los combos alimenticios.

La presidenta del Instituto Nacional de Nutrición, Marilyn Di Luca, aseguró que estos alimentos están diseñados para “garantizar 20% de energías para la vida por su aporte de micronutrientes y vitaminas; requerimientos necesarios para etapas como la infancia, la adolescencia, el embarazo. no contienen gluten y son producidos con materias primas nacionales”, explicó.

Otras metas a futuro

El presidente Nicolás Maduro instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, la creación de un fondo de financiamiento para el pequeño productor. El propósito es otorgar recursos para fortalecer la P de los Comités Locales. Al respecto, Rodríguez aseguró que, “los Clap que tiene su P activa produciendo para las bolsas, tendrán financiamiento por ese fondo”. 

Además, pidió al ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, para que a finales de 2023, 50% de los Clap consolidados en el país, estén activos produciendo alimentos. “Para 2026 debería ser por lo menos 100%; algunos con proyectos grandes, extensiones de tierra. otros con proyectos medianos. Es una vía que además generará empleo útil y bien remunerado”, concluyó. 

Redacción RedRadio: