Mientras avanzan los preparativos del proceso de elecciones parlamentarias, analistas políticos opinan sobre la situación actual de la oposición en venezolana y sus posibilidades reales de alzar el vuelo antes del 6 de diciembre.
Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); vaticina un proceso de división de gran magnitud entre los movimientos políticos de derecha; a juzgar por la manera como cada agrupación plantea opciones frente a los comicios parlamentarios.
“De concretarse la habilitación e inscripción del excandidato presidencial, Henrique Capriles o de algunas otras candidaturas a través de su nuevo partido, La Fuerza del Cambio; se estaría generando un cisma sin precedentes entre los partidos y actores de la oposición democrática”, afirma.
Afirma que dicho escenario afianzará una mayor división para el oposicionismo y una lucha por los espacios que ocupa Juan Guaidó y los partidos que constituyen el denominado G4.
“En tal escenario, a lo único que pueden aspirar tanto los partidos de la mesita como los demás que participan en esta elección, no es a lograr un cambio político sino a compartir el poder con el gobierno, en los niveles regional y municipal, así como en el legislativo en una proporción minoritaria de estos cargos, mediante el desplazamiento de la oposición y no del gobierno”; dijo Alarcón.
Asimismo, agrega que dicha fractura inevitablemente se reproducirá en las bases del antichavismo.
La exacerbación del debate y las diferencias entre opositores por la excarcelación de algunos compañeros de lucha y sobre lo qué se debe hacer el 6D demuestra que el régimen sabe lo que hace. La oposición avanza hacia su peor cisma en 20 años.
— Benigno Alarcón Deza (@benalarcon) September 1, 2020
Escenario a corto plazo
El analista político señala 3 aspectos que, a su juicio, ameritan cambios radicales de método y estrategia por parte de la dirigencia que adversa al gobierno nacional.
En ese sentido, Alarcón expresa que “las transformaciones necesarias en la oposición incluyen la recuperación de la confianza y la reconexión con la gente; la reconstrucción de un discurso que genere un acercamiento con las bases”.
Con clara simpatía por el oposicionismo; asegura que existe “una mayoría de la población que apuesta a un cambio que les permita vivir en un país en el que la libertad; el bienestar y las oportunidades de progreso sean las condiciones mínimas de una vida normal a las que todo ciudadano tiene derecho”.
Por otra parte, sobre la reciente medida de indulto, decretada por el jefe de Estado venezolano, el profesor de la UCAB ha señalado que lejos de traducirse como muestras de debilidad por parte del gobierno bolivariano; evidencia la fortaleza de la Revolución Bolivariana.
Hoy los demócratas estamos divididos entre quienes ven en las negociaciones,las concesiones y los indultos una debilidad del gobierno y los que vemos en ello una señal de confianza en su fortaleza.El régimen continuará haciendo concesiones en la medida que con ello nos divida más
— Benigno Alarcón Deza (@benalarcon) September 2, 2020