Un reciente análisis estadístico de la encuestadora Hinterlaces sobre la intención de voto y otros aspectos señala que, “en un escenario de polarización, 63% escogería candidatos del chavismo y 26% a opositores”.
El estudio recoge datos hasta el 28 de julio de 2020; de una encuesta nacional que realiza la firma mediante un sondeo vía telefónica, en todos los estados de Venezuela.
Una variante de la consulta, que incluye la opción de “candidatos independientes” otorga a ese renglón en 26% de preferencia y ubica al chavismo con 56% de la intención de voto.
A menos de 4 meses para las elecciones; el trabajo de Hinterlaces arroja que 52% de los encuestados está absolutamente decidido a participar en los comicios del 6D.
Sobre el impacto que los votantes esperan que tenga la nueva Asamblea nacional; las estadísticas sitúan en 76% la proporción de electores que consideran que el nuevo parlamento «es muy importante» para resolver los problemas de la nación.
Partidos políticos y participación
En otros aspectos, la encuesta publicada por Hinterlaces expresa que los electores rechazan por “incorrecta” la posición de algunos partidos de oposición; de no participar en el proceso electoral del venidero diciembre.
Asimismo, la misma propuesta de abstención por parte de sectores adversos al gobierno bolivariano recibió 26% de apoyo de quienes consideran que es una alternativa correcta.
#MonitorPaís ??? DIÁLOGO NACIONAL Y PARLAMENTARIAS 2020: 7️⃣0️⃣% considera que sería “INCORRECTA” la decisión de algunos partidos políticos de Oposición de NO PARTICIPAR en las próximas Parlamentarias, mientras 2️⃣6️⃣% opina que sería “CORRECTA”. pic.twitter.com/l2M877EOjn #18Ago
— ??????????? (@HinterlacesNet) August 18, 2020
Sobre la preferencia por agrupaciones políticas 16% de los entrevistados manifestó favoritismo por partidos opositores; 33% respalda al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y 49% no simpatiza con ninguna de las dos opciones.
Por otra parte, la encuesta refleja que de los electores identificados como “chavistas” 81% votará y 16% “probablemente” participará. De los simpatizantes de la oposición, 22% expresó que sí ejercerá el derecho al voto.