Venezuela conmemora este 12 de octubre de 2020 el Día de la Resistencia Indígena, en homenaje a la lucha iniciada hace 528 años cuando desembarcaron los españoles invasores en las costas suramericanas para protagonizar el peor genocidio de toda la historia.
Esta vil y criminal invasión vino acompañada del despojo y saqueo de los cuantiosos recursos naturales y de una dominación oprobiosa.
Este lunes las autoridades del Gobierno Bolivariano celebraron el día de fiesta nacional con un homenaje a los pueblos originarios y su resistencia heroica.
Aristóbulo Istúriz, vicepresidente sectorial para el Socialismo Territorial, y Yamilet Mirabal, ministra del poder popular para los Pueblos Indígenas, lideraron un tributo en el Panteón Nacional.
Luego de la izada de la Bandera y entonar el Himno Nacional, se colocaron ofrendas florales a Guaicaipuro y Apacuana, dignos representantes de la resistencia aborigen.
«Conmemoramos la fuerza y rebeldía de más de 500 años de lucha de los pueblos indígenas, por el respeto y la determinación de sus derechos. El mejor tributo que podemos rendir es este día, es resistir estoicamente para consolidar la Patria de igualdad, con resistencia y dignidad», escribió en Twitter el presidente Nicolás Maduro.
Conmemoramos la fuerza y rebeldía de más de 500 años de lucha de los pueblos indígenas, por el respeto y la determinación de sus derechos. El mejor tributo que podemos rendir es este día, es resistir estoicamente para consolidar la Patria de igualdad, con resistencia y dignidad. pic.twitter.com/n2aTSSt6MU
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 12, 2020
Lucha antiimperialista
«Hace 528 años inició el peor genocidio que ha conocido la humanidad y al mismo tiempo comenzó la mayor resistencia de nuestros caciques, indios y pueblos originarios frente a la invasión española. Podemos decir que esa misma fuerza de otrora sigue vigente con la virtudes antiimperialista que tiene nuestro pueblo«, analizó Istúriz.
Del mismo modo, puso en contexto la lucha contra los opresores que aún siguen impulsando políticas de dominación y robos.
«Hoy Venezuela vive una guerra multiforme, es robada, bloqueada, sancionada y asediada por Estados Unidos pero sigue firme y de pie«, explicó el también ministro para Educación.
#Efemeride Abro hilo➡️ El #12Octubre de 1492, hace 528 años, el navegante y comerciante genovés Cristóbal Colón llevó a término su aventura de llegar a las Indias Orientales directamente desde Europa, dándole la vuelta al mundo… pic.twitter.com/OhxrjpGd4c
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) October 12, 2020
Resistencia heroica
La brutal invasión genocida fue justificada durante siglos como un descubrimiento, ignorando lo maravillosa de la vida de los indígenas antes de 1.942.
Asimismo, los ofensivos eufemismos fueron detenidos en Venezuela por el Comandante Hugo Chávez, quién el 10 de octubre de 2002, decretó al 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, dejando atrás en día de la raza.
Además, ese famoso decreto presidencial 2028 fue controversial y todavía es debatido entre quienes defienden la tesis de la conquista.
528 años de resistencia indígena. Con firmeza y lealtad sigamos trabajando para construir una patria indigenista, seamos como Guaicaipuro y Urquía y luchemos por más nunca regresar al pasado y por defender nuestros orígenes #PuebloEnResistenciaAntiimperialista pic.twitter.com/oLQ8YItuea
— Yamilet Mirabal (@yamiamazonas) October 12, 2020
Reivindicación e inclusión
Venezuela desde 1.999 ha sido referencia mundial en atención y reivindicación a los pueblos originarios, impulsando políticas integrales de atención.
Además es uno de los pocos países que dedica un ministerio exclusivo para la significación de los pueblos originarios.
«Son nuestros padres y madres. Ellos son ejemplo de esta lucha de resistencia y construcción del socialismo«, dijo Chávez al crear la Misión Guaicaipuro en 2003.
De igual manera, ha incluido los derechos de los indígenas en la Constitución, las leyes y en todos las medidas gubernamentales de atención social.
Los pueblos originarios en Venezuela tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano y el Estado respeta sus usos y costumbres.
Del mismo modo, 528 años después del inicio del exterminio criminal y genocida de los pueblos originarios, Venezuela sigue firme en su lucha antiimperialista.