Las jornadas de protestas en Ecuador no cesan y ya cumplen su noveno día, dejando un saldo de cinco muertos, 929 detenidos y 554 heridos, según un último balance de la Defensoría del Pueblo.
El pueblo ecuatoriano dice no levantar las protestas ni el paro nacional hasta que el presidente Lenín Moreno derogue su paquetazo económico o renuncie.
Video| Declaraciones del Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, en torno a los hechos violentos suscitados en el país y datos que ha presentado la institución sobre personas fallecidas, detenidas y heridas.#EcuadorTierraDeDerechos pic.twitter.com/u9VHAsVWlQ
— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) October 10, 2019
A lo que Moreno responde que no hará ninguna de las dos, debido que esas medidas es lo que le permite acceder al programa de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya ha recibido desembolsos.
Las protestas en Ecuador se han visto protagonizadas por fuerte represión por parte de los funcionarios policiales, en especial luego que se decretara estado de excepción.
El pasado 3 de octubre, el mandatario ecuatoriano anunció la eliminación al subsidio de combustibles fósiles y la liberación de los precios de la gasolina, lo que afectará directamente al pueblo que por décadas accedía a precios bajos.