5 menores de edad fueron hallados muertos en la ciudad de Cali, en Colombia. Esta masacre fue confirmada por el alcalde de la localidad, quien la calificó como un suceso “doloroso de asumir en estos momentos”.
De acuerdo a los detalles que se revelaron de inmediato, las 5 víctimas eran amigos, y sus edades oscilaban entre los 14 y 18 años.
Los cuerpos fueron encontrados en el barrio “Llano Verde” de la ciudad caleña, y hasta ahora se desconoce quién o quiénes perpetraron el crimen.
El alcalde Jorge Iván Ospina informó que hay recompensa de 200 millones de pesos para quien de información que sirva para esclarecer esta masacre.
Tres hipótesis
De acuerdo al diario El Tiempo de Bogotá, las autoridades barajean 3 hipótesis. La primera sería que los 5 jóvenes fueron ultimados por grupos criminales que intentaban reclutarlos. La segunda es que fueron víctimas de grupos de exterminio; y la tercera es que pudieron ser “confundidos con asaltantes”, ya que fueron hallados en un terreno privado sembrado de caña de azúcar.
Según datos oficiales de la Secretaría local de Seguridad y Justicia, en la también conocida como “sucursal del cielo” se han registrado 596 muertes violentas en lo que va del año.
La reacción del gobierno de Iván Duque sobre esta masacre la expresó a través de un tuit, en donde instruyó el inicio de las averiguaciones para resolver tan “deleznable crimen”.
La otra masacre
La masacre de los cinco menores de Cali lamentablemente sucede 2 días después del asesinato de otros 2 adolescentes en una zona limítrofe entre los departamentos del Cauca y Nariño, al sur de Colombia.
Este suceso fue denunciado y confirmado por el movimiento político colombiano Mais, quien acreditó el crimen a grupos paramilitares.
De acuerdo a la vocera de esta organización, los muchachos fueron ejecutados cuando regresaban de dejar sus tareas en el colegio de la zona.