40 mil connacionales han regresado ilegalmente, 4 mil llegaron infectados

REComendados

Entrevistado en exclusiva en un nuevo espacio difundido este domingo, el presidente Nicolás Maduro informó que de forma inédita, en tiempos de pandemia, Venezuela ha recibido a casi 90 mil connacionales que han retornado de manera legal; a través de la frontera con Colombia y Brasil. Pero, adicionalmente, el Gobierno calcula que ingresaron 40 mil más ilegalmente, por pasos irregulares conocidos como trochas. De ese universo, al menos 10% llegó contagiado. Estos a su vez, infectaron a sus familiares y comunidades. Esa es la explicación de los picos que registró Venezuela en julio y agosto.

«Calculan los expertos que mínimo 4 mil regresaron enfermos ilegalmente y enfermaron a sus familias y a sus comunidades. Ese fenómeno lo detectamos a tiempo, en junio y se expandió», puntualizó.

El jefe de Estado consideró que esto es silenciado por las agencias de noticias y corporaciones de comunicación como CNN, AFP, EFE, Televisora Española.

«Todos los que hablan mal de Venezuela, todos los días guardan silencio de que Venezuela es el único país del mundo que recibió casi 90 mil connacionales legalmente en estas semanas y en estos meses», expresó el líder revolucionario. Además señaló que es tan inédito el retorno como el recibimiento que les da el Estado, con un protocolo sanitario y epidemiológico adecuado, tratamientos médicos y seguimiento.

En tal sentido, dijo que Venezuela no ha logrado respuesta de Colombia en materia de salud como comunidad internacional; por el contrario indicó que prevalecen los hechos de desestabilización por encima de las políticas sanitarias, el bien común y la emergencia mundial.

Colombia y Brasil afectan a Venezuela

Para hacer una analogía entre países de América Latina, cabe detenerse en las cifras que arrojan países como Brasil que alcanza los 3.605.783 de infectados y 114.772 fallecidos, Colombia 541.147 contagios y registra 17.316 muertes como coronavirus; a diferencia de Venezuela, que a pesar de ser país vecino de Colombia y Brasil; logró detener la curva de contagios desde los primeros días de marzo cuando llegó a Venezuela, pero se vio afectada luego en julio y agosto.

También, dijo que el mes de agosto Venezuela alcanzó el pico más alto; debido al paso ilegal de personas que no cumplieron el protocolo médico y extendieron el virus en sus comunidades y a sus más allegados.

Sin embargo, Maduro resaltó el hecho inédito y la labor de la Comisión Presidencial para la Prevención por covid-19. Dijo que su Gobierno logró activar mecanismos de control y parar un crecimiento desorbitado.

En dicha entrevista comparó la política venezolana con la colombiana. «Nuestros vecinos tienen 12 mil casos diarios, 350  o más fallecidos, diarios. Brasil país vecino tiene razón de 50 mil casos diarios y un promedio de 900, mil o más fallecidos», ante esta realidad que afecta la nación suramericana fue enfático en señalar que están activadas las alertas máximas y el control del paso de connacionales por vía terrestre y aérea para ser atendidos y chequeados médicamente.

Criminalización y crítica

El presidente Nicolás Maduro también se refirió a la criminalización por parte de sectores adversos quienes criticaron las medidas que tomó el Ejecutivo para contener el ingreso por pasos ilegales.
En recientes declaraciones, Maduro ratificó el llamado a la conciencia de la población de tomar el camino legal para resguardar la vida de su núcleo familiar.

Este 24 de agosto, el mundo registro 23.647.045 contagios y 813.570 pérdidas de vida como consecuencia de la pandemia por covid-19; del total de contagios 16.136.908 han ganado la batalla y se han recuperado.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Petro describió crisis en el Catatumbo como un «fracaso de la nación»

Como un "fracaso de la nación" calificó el presidente de Colombia, Gustavo Petro toda la crisis que vive la región...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img