El Tribunal 12° de Juicio condenó este viernes a 30 años de prisión a sargento Estiben Zárate Soto y al teniente Ascanio Antonio Tarascio de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por el homicidio del capitán Rafael Acosta Arévalo.
El fallo del Tribunal del Circuito Judicial Penal de Caracas sentencia a 30 años de prisión a los ciudadanos Estiben José Zárate Zoto y Ascanio Antonio Tarascio; ambos adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim),
Ambos recibieron la condena por los delitos de tortura y homicidio calificado, previstos y sancionados en los artículos 406 y 412 del Código Orgánico Procesal Penal; contra el excapitán de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quien estaba detenido en la dese del Dgcim.
El capitán Acosta Arévalo estaba detenido por su presunta participación en el magnicidio frustrado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Los dos militares detuvieron a Arévalo el pasado 26 de junio de 2016 en el Centro Comercial Buenaventura en Guatire, estado Miranda.
Al momento que presentan al capitán en el Tribunal el 28 de junio de 2019 durante la audiencia sufrió un desmayo; lo que ameritó que el juez ordenara trasladarlo al hospital militar “Vicente Salias”, donde ingresó sin vida.
La autopsia realizada al capitán Acosta Arévalo arrojó que había muerto por politraumatismo.
En octubre de 2019, El Ministerio Público informó que imputó a los dos funcionarios de la GNB por el delito de homicidio preterintencional concausal.
Luego, en octubre de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia anuló la acusación del MP y ordenó una nueva audiencia preliminar, por las “graves violaciones constitucionales. Luego que los magistrados señalaran que las acusaciones “adolecen de los requisitos fundamentales”.
Finalmente, en octubre de 2021 el MP realizó una nueva imputación contra los GNB por los delitos de tortura y homicidio calificado con alevosía.