3 colombianos detenidos por robo a material de Corpoelec en Táchira

El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó la detención de 3 ciudadanos de nacionalidad colombiana; por el presunto robo a material de Corpoelec en el estado Táchira, afectando el sistema eléctrico de la entidad.

A través de su cuenta de Instagram, Rico anunció la detención de Jaime Alberto Parra Rivera (48), Alexander Silva Leal (45) y Germán Peñaranda Garnica (31); quienes fueron identificados tras varios días de pesquisas.

Los 3 sujetos ingresaron a las instalaciones de Corpoelec, en la urbanización Daniel Carias, en la parroquia de Ureña, estado Táchira, para sustraer parte del material estratégico.

Del lugar sustrajeron 4 elevadores de corriente, varios segmentos de cableado y un breaker de electricidad, perjudicando el suministro eléctrico en la zona.

La detención se llevó a cabo mientras los funcionarios de la Delegación municipal de Ureña realizaban trabajos de campo; cuando avistaron a los 3 sujetos sustrayendo el material.

Al momento en que los delincuentes vieron la presencia policial trataron de huir, pero su operación fue frustrada con la intervención de los funcionarios.

Asimismo, durante el interrogatorio confesaron que el material robado de Corpoelec lo llevarían a territorio colombiano; a través de trochas para comercializarlo en moneda extranjera.

Los funcionarios remitieron el caso a la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público (MP).

Como parte de la Operación Mano de Hierro, las autoridades nacionales han detenido en los últimos meses a varios sujetos por el robo de material estratégico.

El pasado 23 de febrero, desmantelaron una banda dedicada al tráfico ilícito de material estratégico de Corpoelec, en el estado Miranda.

Durante este operativo detuvieron a 7 personas, a quienes imputaron por los delitos de Tráfico Ilícito de Material Estratégico; Tráfico de Armas y Asociación Para Delinquir.

La semana pasada, el ministro para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informó que neutralizaron un intento de sabotaje en el Complejo Termoeléctrico G/J Rafael Urdaneta, ubicado en el estado Zulia, donde un grupo de sujetos armados intentaron afectar parte de la maquinaria.


Ana Perdigón: