3.195 niños asesinados en Gaza en solo 3 semanas

En un artículo publicado por la ONG Save the Children, detalla que en solo 3 semanas de conflicto un total de 3.195 niños han sido asesinados en Gaza, superando así el número anual de niños asesinados en las zonas de conflicto, en los últimos 3 años.

La organización también destacó que, desde que estalló la ofensiva israelí, el 7 de octubre, han muerto unos 3.257 niños, incluidos al menos 3.195 en Gaza, 33 en Cisjordania y 29 en Israel, según datos de los Ministerios de Salud de Gaza e Israel, respectivamente.

A esta cifra se suma que al menos 6.360 niños en Gaza han resultado heridos, unos 180 en Cisjordania y al menos 74 en Israel. Mientras que, más de 200 personas, incluidos niños, siguen siendo rehenes dentro de Gaza.

Los niños representan más del 40% de las 7.703 personas asesinadas en Gaza y más de un tercio de todas las muertes en el territorio palestino ocupado e Israel” resaltó la organización.

Save the Children también estima que el número de niños muertos sea mayor, ya que más de mil menores están reportados como desaparecidos, “probablemente están enterrados bajo los escombros, el número de muertos podría aumentar”.

Alto al fuego inmediato

Ante la escalada de violencia, Save the Children, pidió un alto al fuego inmediato para evitar más “muertes, heridos y angustia” en la población.

El director nacional de Save the Children en el territorio palestino ocupado, Jason Lee, expresó: “3 semanas de violencia han arrancado a niños de sus familias y destrozado sus vidas a un ritmo inimaginable. Las cifras son desgarradoras y, dado que la violencia no sólo continúa sino que se expande en Gaza en este momento, muchos más niños siguen en grave riesgo”.

En este sentido, aseguró que un alto el fuego es la única manera de garantizar la seguridad, evitar más muertes y violaciones a los derechos humanos. Además, instó a la comunidad internacional a anteponer a las personas a la política. “Cada día dedicado a debatir deja niños muertos y heridos. Los niños deben estar protegidos en todo momento, especialmente cuando buscan seguridad en escuelas y hospitales”, agregó.

“Instamos a todas las partes en el conflicto a que adopten medidas inmediatas para proteger las vidas de los niños, y a la comunidad internacional a que apoye esos esfuerzos, como es su obligación”, pidió Lee.

Balance de la ONU

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó que el 70% de los muertos en Gaza son mujeres y niños. Según sus cifras 2.062 mujeres han muerto durante el conflicto y 3.747 niños.

 

 


 

Milena Bravo: