28 de abril de 1821 | Por: Alejandro Carrillo García
Este día, hace 200 años, El Libertador Simón Bolívar emitió todas las órdenes correspondientes al inicio de la Campaña de Venezuela que tuvo como desenlace final la Batalla de Carabobo y selló definitivamente la independencia de la Gran Colombia.
Los esfuerzos para realizar el plan de avanzada sobre nuestro territorio eran el máximo ejercicio de preparación y entrenamiento de todos los ejércitos patriotas, en todos los frentes, de planificación estrategia y ejecución táctica.
Al frente oriental, comandado por el General José Francisco Bermúdez, ordenó marchar sobre Caracas y tomarla a distancia prudencial de las tropas realistas. Se debía evitar todo choque con las fuerzas contrarias. El frente sur – occidental, al mando del General José Antonio Páez, instruyó para que comprasen todo el ganado, casabe, tasajo y frijol que hubiere en la zona. Venezuela estaba devastada por los efectos de la barbarie realista. En nuestros campos agrícolas solo crecía la desolación y la miseria. La guerra de tierra arrasada practicada por imperio español no dejó en pie los pueblos y aniquilo la fuerza productiva de los campesinos.
Igualmente, al general Urdaneta, envió la comisión de marchar muy lentamente y unirse al ejército de Páez en los llanos venezolanos. El punto de encuentro de los tres ejércitos sería San Carlos.
Entre tanto, el general Mariano Montilla, al mando de la recién llegada Legión Irlandesa, recibiendo instrucciones de Bolívar, comenzó liberar las ciudades costeras del Caribe. Las operaciones de Cundinamarca, remontando el Río Magdalena restó a los monárquicos la posibilidad de auxiliar a sus tropas en Venezuela. Montilla, puso cerco al Puerto de Cartagena, cuyo sitio duró 159 días. Finalmente logró la rendición quedando en poder del ejército patriota la fortaleza, 3.500 quintales de pólvora, 1.300 de plomo, 3.000 fusiles, cañones y cuantioso parque de artillería.
El 13 de mayo el general Bermúdez hizo lo suyo, ocupó Caracas. Incontinenti, general realista Miguel de La Torre, envió parte de su ejército, al mando de Morales, para que interceptara al frente oriental patriota y presentará batalla para recuperar Caracas. Dividir la fuerza española fue el objetivo y gracias a Bermúdez se logró, retirándose prudentemente ante un ejército mejor equipado y numéricamente superior. La maniobra evasiva y divisionista fue acertada y surtió el efecto deseado por El Libertador.
Así hace 200 años comenzó la Campaña de Venezuela, magistralmente concebida y dirigida por Bolívar. Dos siglos después estamos transitando los rigores de una segunda guerra de independencia, con luchas en todos los planos mediáticos, económicos y políticos. Los poderes facticos imperiales están conjurados contra nosotros, por lo tanto asistimos a una guerra multidimensional, declarada por varios frentes que nos quieren aniquilar para apoderarse de nuestros recurso energéticos, y usufructuar el poderío acuático, fluvial, mineral y forestal que nos legó como bien inalienable, inviolable e imperecedero nuestro padre Bolívar.
Articulemos, en esta coyuntura de asedio, de ataques a nuestras fronteras, de farsa mediática a granel y sanciones genocidas, la movilización revolucionaria de todo el pueblo en armas.
¡Movimiento Revolucionario Carabobo 200!
¡En marcha! ¡A la carga! ¡Venceremos!
ALEJANDRO CARRILLO GARCÍA
28 de abril de 1821 | Por: Alejandro Carrillo García
Publicado en CEMD.