La patriota y prócer de la independencia latinoamericana, Manuelita Sáenz, nació el 27 de diciembre de 1797 en la ciudad de Quito, Ecuador. Hoy día es reconocida como una gran heroína y precursora del feminismo en el América Latina.
Se ganó el apodo de «Libertadora del Libertador», porque protegió al Libertador Bolívar del atentado para asesinarlo que sufrió en Bogotá, Colombia, el 9 de febrero de 1827.
De esta manera, Manuelita Sáenz se enfrentó a los enemigos de Bolívar quienes se confabularon para quitarle la vida. Al entrar al palacio de San Carlos la valiente mujer se dio cuenta y se interpuso. Distrajo a los enemigos dando tiempo a Bolívar de escapar por la ventana.
De este modo, fue el mismo Bolívar que la llamó la Libertadora del Libertador y después de varias averiguaciones los responsables del atentado fueron capturados. A Francisco de Paula Santander le acusaron de traición por hallarlo culpable del atentado.
La Manuela combativa
Manuelita combatió bajo las órdenes del Mariscal Antonio José de Sucre en las batallas de Pichincha, Junín y Ayacucho logrando la independencia de Ecuador y Perú, respectivamente.
Bolívar se comunicaba con Sucre y le pedía un cuidado especial a Manuelita en el campo de batalla, pese a eso, Manuela participó activamente tanto en la división de Húsares como en la de Vencedores.
Después que el Libertador dimitió a la presidencia de Colombia el 8 de mayo de 1830, el gobierno de Francisco de Paula Santander desterró a Manuelita y esta tuvo que exiliarse en Jamaica.
En 1835 decidió regresar a Ecuador pero apenas pisó Guaranda y el presidente Vicente Rocafuerte revocó su pasaporte; por lo que decidió instalarse en el puerto de Paita, al norte del Perú.
En esa ciudad murió el 23 de noviembre de 1856 tras padecer una epidemia de difteria.
La Revolución reivindicó a Manuelita Sáenz
El 5 de julio de 2010, durante la conmemoración del 199° aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela; el Comandante Hugo Chávez ingresó en el Panteón Nacional los restos simbólicos de Manuela. Es un cofre que contiene tierra de la localidad peruana de Paita, donde fue enterrada esta extraordinaria mujer latinoamericana, ejemplo de lucha, amor y valor.
Finalmente, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, hizo una publicación en su Twitter reconociendo el aporte de la «Coronela de Ayacucho», en la emanipación de los pueblos nuestroamericanos.
Hace 223 años nació Manuela Sáenz, Coronela de Ayacucho. Una heroína que marcó la historia para siempre; gracias a su rebeldía y determinación nos enseñó que la pasión por la libertad puede romper cualquier barrera. ¡Viva el legado victorioso de la Libertadora del Libertador! pic.twitter.com/DQN7fzuYIq
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 27, 2020