200 años de libertad: Maracaibo celebra bicentenario de su independencia

REComendados

Este 28 de enero de 2021 es día de bicentenario. Se cumplen 200 años de la declaración de Maracaibo como provincia libre e independiente del Reino de España. Hecho trascendental que marcó el camino de la Campaña de Carabobo y la batalla más importante para concretar la independencia de la Gran Colombia.

Para celebrar esta fecha patria, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha preparado una serie de actividades especiales.

Durante la jornada se espera una sesión especial de la nueva Asamblea Nacional, además el gobierno regional tiene una agenda político-cultural conmemorativa del bicentenario. 

Del mismo modo, el presidente Nicolás Maduro orientó diversos programas, publicaciones y eventos que exalten la independencia marabina.

Maracaibo: región especial

Los historiadores definen a Maracaibo como una región especial por su gente, su esencia u su idiosincrasia, por eso se independizaron una décadas después.

No haberse sumado a los movimientos, batallas y declaraciones independentistas de 1810 y 1811 no desacreditan el patriotismo de Maracaibo.

Los marabinos aportaron a estas campañas y batallas pero siguieron gobernados por España hasta enero de 1821, cuando se declaran independientes.

La liberación de Maracaibo se fraguó con inteligencia, teniendo a dos grandes soldados al frente: Simón Bolívar y Rafael Urdaneta.

Ambos estadistas y patriotas reunieron las fuerzas necesarias y calcularon el tiempo para cumplir las ansias de libertad de los Marabinos.

Libertad en tiempos de paz 

Durante largos años los marabinos esperaban concretar las libertades que ya gozaban el resto de las provincias de lo que hoy es Venezuela.

Sin embargo, debieron esperar pacientemente mientras se movían los hilos independentistas desde Caracas y luego con la liberación de la Nueva Granada en 1819.

Precisamente ese año y la creación de la Gran Colombia dieron el impulso final a los patriotas para alcanzar la liberación de Maracaibo.

Urdaneta fue uno de los soldados más constantes en la liberación de su tierra natal y desde otras provincias impulsó la campaña.

Bolívar, amante de la libertad y gran estratega, hizo los movimientos necesarios para que esta liberación se concretara pese a cese al fuego.

El Libertador había firmado el Tratado de Regularización de la Guerra con el general Murillo en Trujillo el 25 de noviembre de 1820.

Este pacto le daba a realistas y patriotas una tregua de 6 meses para organizar la guerra de independencia.

Maracaibo: punto de partida hacia Carabobo

Sin embargo, Maracaibo no podía esperar más, con Urdaneta en Trujillo y Bolívar en Bogotá, se hacen las comunicaciones para que los marabinos arrinconen a los realistas y den el paso histórico de declararse libres e independientes.

Bolívar y Urdaneta fueron pacientes y aguardaron el mal momento que vivía el Reino español para hacer irreversible esta declaración.

Miguel de La Torre, realista encargado de la guerra por España debió entender en momento revolucionario y reconocer que estaba vencido.

Lo mismo ocurrió con Francisco Delgado, venezolano de nacimiento pero al servicio de la Corona, que gobernó Maracaibo en los últimos años de mandato realista y depuso las armas ante la campaña libertaria.

Fue así como se declaró en medio del armisticio la declaración de Maracaibo y marcó el punto de inicio para la campaña de Carabobo, que pronto tendrá su bicentenario.

Esta preparación de la batalla grande de la República se aceleró con la conformación de el Departamento del Zulia, integrada por Coro, Trujillo, Mérida y Maracaibo, como capital.

Desde esa fecha se mantuvo la resistencia emancipadora hasta el 24 de julio de 1823 cuando se sella la independencia con la Batalla del Lago de Maracaibo. 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Cabello: El imperialismo está detrás del fascismo en el mundo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que el imperialismo promueve el fascismo...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img