El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, anunció este 18 de mayo desde la 73° asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, que su país ofrecerá, en los próximos 2 años, asistencia internacional por el valor de 2 mil millones de dólares para apoyar a los países afectados por la pandemia de la covid-19, en particular a las naciones más pobres.
Asimismo, Xi manifestó que cooperará con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para construir un depósito de respuesta humanitaria global para garantizar insumos para enfrentar la pandemia mundial.
El mandatario chino defendió la gestión de la pandemia llevada a cabo tanto por su país como por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ratificó que “su nación ha actuado todo el tiempo con apertura, transparencia y responsabilidad en la lucha contra la covid-19”.
En este sentido, subrayó que las vacunas que China consiga desarrollar contra la enfermedad: «estarán disponibles como bien público global con el fin de que sean accesibles y asequibles para todos los países en desarrollo».
Igualmente, el presidente del gigante asiático, indicó que trabajará junto al resto de economías del G20, para suspender la deuda a los países más pobres, como parte de las medidas para superar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.
«En China, después de hacer arduos esfuerzos y enormes sacrificios, hemos logrado revertir la situación y proteger la vida y la salud de nuestro pueblo», refirió Xi.
Respecto a la posible apertura de una investigación sobre la gestión de la crisis que hizo Beijing, el mandatario expresó que China apoyará una «revisión exhaustiva» de la respuesta dada a la pandemia a escala global.