190 años en la eternidad: Legado de Bolívar está más vivo que nunca

17 de diciembre de 2020. Se cumplen 190 años del paso a la eternidad del hombre más grande que ha conocido la humanidad: Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Blanco Palacio. Venezuela y el mundo conmemoran su obra y los pueblos mantienen vivo, vigente y activo su inconmensurable legado y, como lo dijera el Gigante de la Patria, Hugo Chávez, su fuego sagrado enciende los corazones de los que hoy labran la segunda independencia.

Además, el sentimiento bolivariano hoy recorre las calles de forma libre, inspirando las luchas y resistencias por la soberanía.

Del mismo modo, esta fecha patria tiene un sentido y expresión completamente diferente a los años anteriores a la revolución bolivariana.

En el pasado los 24 de julio, natalicio, y 17 de diciembre, estaban marcados como fechas para izar la bandera y llevar flores al Panteón porque la lucha por la justicia social, la independencia, la libertad, la unidad, el antiimperialismo, la emancipación, la igualdad, el desarrollo nacional brillaban por su ausencia.

Asimismo, quienes gobernaban condenaron a Bolívar al bronce de las estatuas, la moneda nacional, los libros de historia y las fechas patrias.

Camina junto al pueblo

El Comandante Hugo Chávez despertó el sentimiento bolivariano y lo esparció por toda Venezuela y el mundo, reviviendo la epopeya libertaria de hace 200 años.

Pero además, desde 1999 Chávez bajó a Bolívar de las estatuas y lo hizo hombre, mujer, niño y lo puso a caminar junto al pueblo.

El proyecto bolivariano es la gesta más grande que se haya conocido, esa hazaña de recorrer Los Andes, caminar y cabalgar por miles de kilómetros, enfrentar decenas de batallas y derrotar al imperio más fuerte de la época, hacen de Bolívar un auténtico héroe y de su obra una fuente de inspiración para los que creen en ese concepto patriota y emancipador.

A 190 años de su arribo al templo inmortal, el pensamiento, obra, legado y esencia del Libertador sigue inspirando.

Además en medio de la segunda independencia que libra Venezuela ante otro imperio, pero este más genocida, Bolívar motiva con su grandeza.

Hoy Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Panamá, patrias que él liberó, y en muchos otros países, recuerdan al eterno Libertador.

190 años de resistencia

Después de abandonar la cuna de oro en la que nació, Bolívar dedicó su vida al estudio y batalla incansable por la causa independentista, conquistando la libertad.

Asimismo, ese camino estuvo marcado por grande hazañas pero también por lamentables traiciones, por eso le tocó morir con camisa prestada en Santa Marta, Colombia.

Durante décadas se silenció el legado bolivariano y se limitó su grandeza, pero hoy su maravillosa e inolvidable gesta palpita en cada corazón patriota.


Red Radio Ve: