Tal día como hoy se cumplen 189 años del vil asesinato al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, ocurrido en la montaña de Berruecos, Colombia.
Sucre se destacó por ser un militar, político y una figura fundamental de la Independencia, además de ser un compañero de armas del Libertador, Simón Bolívar.
El cumanés fue asesinado por el sendero a Cabuyal, al ser esperado por Apolinar Morillo, José Erazo, Juan Gregorio Sarria y tres acompañantes, quienes fueron contratados por el general José María Obando.
Hace 189 años una bala traidora asesinó al Padre de Ayacucho. El honor y el patriotismo signaron la vida de este joven cumanés que recorrió Suramérica en busca de la emancipación y unión de los pueblos. Seamos como Sucre, leales siempre a Bolívar. ¡Viva Sucre! pic.twitter.com/t8XP7GUpiH
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 4, 2019
En la actualidad aún quedan vigentes algunos pensamiento de Sucre:
- “(…)Repito mi absoluto convencimiento de la identidad de causa en los americanos que poseídos únicamente del amor patrio deben pensar sólo en combatir los enemigos y en llevar adelante la marcha de la independencia”.
- “Ningún mensaje más agradable para un americano, que aquel cuyo objeto sea estrechar relaciones de pueblos hermanos que, iguales en las desgracias y en la esclavitud, son llamados por la naturaleza a identificar su causa, su independencia, su gloria”.
- “Un país devastado tanto tiempo por la guerra sangrienta y desastrosa que ha sufrido, necesita un gobierno propio, que anhelan sus pueblos, para que remedie los males de las convulsiones políticas”.