Este lunes, un tribunal de Colombia, condenó a 17 meses de prisión a Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, por llamar «simio» a la vicepresidenta Francia Márquez.
En abril pasado, la Fiscalía de Colombia acusó a Rubiano por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado. Luego que la colombiana llamara «simio» a la vicepresidente Márquez, durante unas protestas en contra del Gobierno de Gustavo Petro, el 26 de septiembre de 2022.
A través de un comunicado, el organismo, dio a conocer que luego de una investigación se demostró que los comentarios racistas de Rubiano afectaron la dignidad e integridad de la vicepresidenta de la República; así como a la comunidad afrodescendiente y a un partido político colombiano.
https://x.com/FiscaliaCol/status/1701282732708450306?s=20
Además, el tribunal destacó que Rubiano aceptó de «manera libre y voluntaria su responsabilidad en los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado«.
Multa
La colombiana también deberá pagar una multa equivalente a 13,33 salarios mínimos mensuales (unos 3.859 dólares) y tiene prohibido ejercer cargos públicos durante el cumplimiento de su pena.
Vale recordar que, la mujer se hizo viral en las redes sociales por lanzar ofensas contra la Vicepresidenta. «Y el simio ese (…) pobre simio, los simios gobernando». Al ser consultada a quién se refería, la mujer respondió: «A Francia Márquez, es un simio. Los negros roban, atracan y matan. ¿Qué educación puede tener un negro?».
https://x.com/brunosgarzini/status/1574775368308891649?s=20