100% de actas escrutadas en Perú: ¿Está confirmado el triunfo de Pedro Castillo?

Con un margen de aproximadamente 70 mil votos, el candidato progresista Pedro Castillo mantiene la ventaja sobre Keiko Fujimori en la carrera por la presidencia del Perú, luego de finalizar el escrutinio de 100% de las actas y a la espera de la eventual confirmación por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sin embargo, la tensión no cesa dado que la candidata Keiko Fujimori persiste en sus denuncias de presunto fraude y pide la anulación de unas 800 mesas de votación. Lo cual evidentemente, afectaría la estrecha diferencia que prácticamente coloca a Castillo como presidente electo.

De esta forma, la aspirante de la derecha plantea que al menos 200 mil votos se sometan a revisión. Con esta actualización Castillo se reúne el respaldo de 50.196% de los votos. Mientras que su rival se ubica en 49.804% de la voluntad popular que se expresó en las urnas.

Tanto el organismo electoral peruano como observadores internacionales ya han declarado que el proceso mantuvo características y condiciones de transparencia. No obstante, el pueblo del Perú debe esperar un poco más para proclamar al nuevo presidente; debido a que se mantiene abierto por varios días el lapso para impugnaciones.

¿Presidente electo?

En este escenario, los seguidores y seguidoras de Pedro Castillo se mantienen en las calles con la voluntad de defender lo que consideran un triunfo seguro de su líder. Todo esto, en medio de una fuerte presencia policial, principalmente en la capital, Lima.

Mientras tanto, comienzan a llegar las felicitaciones de Castillo, por parte de líderes de otros países, por el desempeño en la jornada democrática. E incluso, por la evidente derrota que le propinó a Fuijimori.

En tal sentido, el mandatario argentino, Alberto Fernández, por ejemplo, informó que se comunicó con Pedro Castillo, a quien se refirió expresamente como “presidente electo del Perú”, para manifestarle su deseo de unir esfuerzos en favor de América Latina, aunque aún no se había completado 100% de las actas.

Expresiones similares enviaron líderes como Lula da Silva, de Brasil, quien publicó un mensaje en el cual se refiere a “la importante victoria” de Castillo en Perú. Por su parte, Evo Morales calificó el avance de los escrutinios como “la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano”.

 


 

 

José Manuel Blanco Díaz: