Este miércoles 8 de noviembre, las organizaciones representantes de los pueblos indígenas del estado Zulia, introdujeron en la sede del CNE de Maracaibo, sus documentos de adhesión, en apoyo al referéndum consultivo pautado para el próximo 3 de diciembre.
Además, también los acompañó todo el bloque del Polo Patriótico, mujeres, maestros y educadores de la región.
El referéndum en cuestión, fue convocado por la Asamblea Nacional, haciendo uso de sus facultades constitucionales. Esto, para citar a los venezolanos en su opinión, y hacerlos protagonistas en lo que respecta al laudo arbitral que sostiene Venezuela con el gobierno de Guyana.
Luis Caldera, jefe de organización del PSUV en el Zulia, declaró «que con la autorización del Presidente Nicolás Maduro; así como con la aprobación del primer vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello y el enlace territorial Francisco Ameliach, la dirección regional del partido introdujo ante el poder electoral y sus representantes en la región, un documento de adhesión y apoyo a los comicios del 3 de diciembre». En virtud de apelar a la voluntad y posición del pueblo venezolano para con las medidas que el Estado nacional lleva a cabo en su lucha por la soberanía nacional y específicamente al derecho a existir como nación soberana, luchando por la integridad territorial.
«Este acto lo hacemos con la absoluta convicción del derecho a la defensa de la Guayana Esequiba, y el Partido Socialista unido de Venezuela, el cual lleva el sello de nuestro comandante Hugo Chávez. Y con ese fuego sagrado que nos dejaron nuestros libertadores y libertadoras como el Padre de la Patria Simón Bolívar, nos vamos a desplegar por todo el territorio zuliano para que la noche del 3 de diciembre, estemos celebrando la unión nacional, junto con quienes incluso hemos tenido diferencias políticas en estos años».
Adhesión de los pueblos originarios
Por su parte, Arly González, lideresa de las organizaciones indígenas expresó que se declaran como, «defensores del territorio nacional», y que están plenamente conscientes que «el Esequibo es venezolano».
González entre sus argumentos subrayó que «en el Esequibo hacen vida pueblos aborígenes venezolanos, por lo que todas las organizaciones indígenas se adhieren formalmente a la realización del referéndum a efectuarse el próximo 3 de diciembre, respondiendo Sí a las 5 interrogantes propuestas para el referéndum».
A su vez la lideresa indígena exigió a «todo el mundo a respetar la soberanía venezolana, que fue entregada libre por Bolívar, Guaicaipuro y todos los ancestros y pueblos originarios; desde el Esequibo hasta la Guajira venezolana», afirmó González.
Los educadores y las mujeres se unieron por el Esequibo
Asimismo, el gremio educativo, hizo lo propio sumándose como organización para impulsar la realización, participación y aprobación de la propuesta consultiva antes mencionada.
Rafael Ibarra, vocero de los trabajadores del sector educativo, afirmó que el trabajo del gremio que representa siempre ha trabajado para que «desde niños y niñas, los venezolanos y venezolanas tengan como parte de su educación y formación que el territorio Esequibo es venezolano. Por ello, dejarán claro en el referéndum que el Esequibo es venezolano».
Igualmente, el movimiento de mujeres del Zulia, dirigidas por María Teresa Granadillo, también entregó ante el poder electoral, el documento de adhesión que hace constar que las mujeres organizadas, «también están en el trabajo por la lucha soberana en nuestra Patria-Matria» y la soberanía nacional en el Esequibo.