El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió que teme que la situación en Israel distraiga la atención de occidente de Ucrania.
«Si la atención internacional se desvía de Ucrania, de una forma u otra, esto tendrá consecuencias», aseveró Zelenski.
Al tiempo que expresó: «No quisiera hacer una comparación entre los 2 conflictos. Una guerra terrible está en marcha en nuestro país. En Israel, muchas personas han perdido a sus seres queridos. Estas tragedias son diferentes; pero ambas son inmensas».
Por lo que señaló que si la ayuda que recibe Kiev es desviada a Israel, la balanza estará del lado de Rusia. «En estos momentos Ucrania se está moviendo más lento de lo esperado y de lo que nos gustaría», aseguró.
«El destino de Ucrania depende de la unidad del resto del mundo. Espero que el apoyo estadounidense a Ucrania continúe. El de Joe Biden, el Congreso y ambos partidos (el Demócrata y el Republicano)», agregó Zelenski.
Reunión de ministros de Defensa
Este miércoles, el presidente ucraniano viajó a Bruselas para participar en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en un intento por mantener vivo el apoyo de EE.UU. y otros países a Kiev.
Zelenski llega a la sede de la OTAN para asistir a la reunión de ministros de Defensa pic.twitter.com/kuryjIBLDH
— RT en Español (@ActualidadRT) October 11, 2023
Zelenski mostró su preocupación por la ofensiva rusa en invierno y por la posibilidad de que el apoyo se resquebraje ante la situación en Israel. Por ello, aprovechó la oportunidad para reclamar más defensas antiaéreas, artillería y munición a los aliados. «Los necesitamos en sitios geográficos concretos de nuestra tierra», comentó.
Asimismo, aseguró que «terroristas como (Vladímir) Putin o Hamás buscan tomar como rehenes a los países libres y democráticos«. Por lo que insistió que la única manera de acabar con ellos es derrotándolos, «esto significa que tenemos que ganar».
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó a Zelenski: «Tu lucha es nuestra lucha, tu seguridad es nuestra seguridad, tus valores son nuestros valores. Estaremos a su lado todo el tiempo necesario».
«Mientras Rusia se prepara nuevamente para utilizar el invierno como arma de guerra, nos comprometemos a intensificar y mantener nuestro apoyo a Ucrania«, añadió Stoltenberg.
Honoured to welcome President @ZelenskyyUa back to #NATO. I thanked him for his leadership. As Russia prepares again to use winter as a weapon of war, we are committed to stepping up & sustaining our support for #Ukraine. pic.twitter.com/34VJY6Fr7E
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) October 11, 2023