El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, manifestó que si las negociaciones con Rusia fallan «significaría que esta es una tercera guerra mundial».
«Estoy listo para negociar con él. Lo he estado durante los últimos dos años. Y creo que sin negociaciones, no podemos poner fin a esta guerra». Dijo Zelenski en entrevista con un medio de comunicación internacional.
Actualmente Zelenski insta a continuar con las negociaciones. En un mensaje de video publicado el pasado sábado, solicitó conversaciones, sin demora; y advirtió que de lo contrario, las pérdidas de Rusia serían enormes.
«Y quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Es hora de reunirse. Es hora de hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania». Agregó Zelenski.
Durante la entrevista, el presidente ucraniano agregó: «podemos demostrar que la dignidad de nuestro pueblo y nuestro ejército, que somos capaces de dar un golpe poderoso, somos capaces de devolver el golpe. Pero, lamentablemente, nuestra dignidad no va a preservar las vidas. Entonces, creo que tenemos que usar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener la posibilidad de negociar, la posibilidad de hablar con Putin. Pero si estos intentos fallan, eso significaría que esta es una tercera guerra mundial».
«Si solo hay un 1% de posibilidades de que detengamos esta guerra, creo que debemos aprovechar esta oportunidad. Necesitamos hacer eso. Puedo contarles sobre el resultado de estas negociaciones; en cualquier caso, estamos perdiendo personas a diario, personas inocentes sobre el terreno».
Asimismo, en días previos Zelenski manifestó que sus prioridades en las conversaciones con Rusia son: «el fin de la guerra, garantías de seguridad, soberanía; restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país, protección real para nuestro país».