A pesar de la pandemia de la covid-19, el 2020 ha sido un año redondo para la afamada deportista, Yulimar Rojas. Tras convertirse en la primera venezolana en alzarse con el galardón de mejor Atleta del Año, que otorga la World Athletics, la portentosa saltadora ha sido reconocida también con el premio «Silvestre del año», que le fue concedido en España, en reconocimiento a sus impresionantes logros.
En febrero de este año la caraqueña-anzoatiguense instauró un nuevo récord mundial en la categoría de salto largo en pista cubierta, al obtener registro de 15,43 metros en el Mitin de Madrid. Con esa marca, Rojas superó el récord anterior (15,36 metros), que estaba en posesión de la rusa Tatiana Lebedeva desde 2004.
Los premios “Silvestre del Año”, son una prestigiosa distinción en España. Este 2020 arriban a su edición 29. Los concede la Agrupación Deportiva San Silvestre, con la finalidad de reconocer «el esfuerzo, dedicación y logros» de deportistas, así como personas vinculadas al deporte de alta competencia o con la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.
Igualmente, este 2020 fue distinguida con el premio de Atleta del Año de Venezuela, concedido por el Círculo de Periodistas Deportivos de nuestro país. Este galardón ya lo ha alcanzado en 4 oportunidades.
Nuevos retos
Yulimar es una firme candidata a obtener el oro en los juegos de olímpicos de Tokio 2020, que debieron ser postergados para el año entrante por la pandemia de covid-19. Todo indica que es una meta al alcance de sus pies, dado el excelente nivel que posee actualmente.
La atleta venezolana es doble campeona del mundo de triple salto y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. La criolla siempre ha destacado por su carisma y humildad. Y por una férrea disciplina de entrenamiento.
Todos los reconocimientos recibidos para nada han conseguido envanecer a la atleta. Por el contrario sigue cada vez más centrada en sus metas y pone la mira en un nuevo objetivo de cara al 2021. Rojas asegura que trabaja arduamente para obtener un registro de 16 metros en su especialidad. De lograrlo sería la primera mujer en conseguir esa hazaña. Venezuela entera la aupa con gran emoción e infinito orgullo.