Luego del rechazo generalizado en contra de los cambios que ha sufrido la plataforma de Twitter, ahora llega YouTube con una nueva función que evitará que los usuarios utilicen sistemas de bloqueo de publicidad (adblock). Obligándolos así a tener que observar o dejar correr por completo el anuncio publicitario que se proyecta en las transmisiones.
Según algunos portales, la intención de esta función es garantizar la publicidad a toda costa y obligar al usuario a observarla durante la experiencia. Además, aseguran que esto motivará a la audiencia a pagar por el modelo de suscripción en el que se puede eliminar los anuncios publicitarios.
Ver publicidad a juro
Recientemente, Oluwa Falodun, portavoz de Google, aseguró en una entrevista que los bloqueadores de anuncios “nunca antes han estado permitidos” en la plataforma.
«Nos tomamos muy en serio la desactivación de la reproducción y sólo la desactivamos si los espectadores ignoran las reiteradas peticiones de permitir anuncios en YouTube. Los bloqueadores de anuncios de publicidad nunca han estado permitidos en YouTube; pero la plataforma ha sido históricamente flexible con ellos debido, muy probablemente, a su enorme popularidad. Por ahora la desactivación de la reproducción es ‘un pequeño experimento global’», aseguró Falodun.
Sin embargo, apareció la amenaza para aquellos usuarios que usen bloqueadores de publicidad. Aquellos quienes utilicen estas herramientas, recibirán varias notificaciones que los invitaran a deshabilitar los adblock instalados. Si los espectadores hacen caso omiso de la petición, YouTube deshabilitará por completo la opción de reproducción lo que constituye un bloqueo a la cuenta.
Diversos portales relacionados con las redes sociales han reseñado que algunos usuarios han comenzado a visualizar el mensaje amenazantes. «Recuerda que los anuncios permiten que YouTube siga siendo gratuito para miles de millones de usuarios en todo el mundo”.
Al mismo tiempo ofrece a los espectadores la opción de permitir la visualización de publicidad o bien probar con una suscripción a YouTube Premium. La notificación cierra con una advertencia clara: «El reproductor de video se bloqueará después de 3 videos».
¿Por qué ahora?
La prueba mundial de YouTube alrededor de los bloqueadores de anuncios se da en un momento en el que las ganancias por publicidad de Alphabet, empresa matriz de Google, reportan una caída considerable. Durante el primer trimestre del año, los ingresos por publicidad de la compañía de Mountain View se desplomaron un 3.6% respecto a lo registrado el trimestre anterior. De manera puntual, las ganancias de YouTube por este concepto bajaron 176 millones de dólares respecto a lo alcanzado durante el mismo periodo de 2022.
El experimento de la plataforma de video también tiene como objetivo mejorar las tasas de suscripción al servicio YouTube Premium que, aunque ha mejorado sus base de abonados, aún tiene mucho potencial de crecimiento si se compara con las bases de suscriptores que tienen otros servicios similares.
Datos entregados por la empresa estimaron que al cierre de 2021, de manera combinada, YouTube Premium y YouTube Music concentraban un total de 50 millones de suscriptores de pago. A finales del año pasado, dicho número creció hasta llegar a un total de 80 millones de abonados que pagan por una mejor experiencia.
Con información de Agencias.