La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró este martes a pesar de haber estimado inicialmente que se llegaría al limite de la deuda el 3 de diciembre; ahora estima será el 15 de diciembre.
«Ayer, el presidente firmó la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleos, que asigna 118 mil millones de dólares para el Fondo Fiduciario de Carreteras. Estos fondos deben ser transferidos al Fondo Fiduciario de Carreteras dentro de un mes después de la promulgación de la legislación. Y la transferencia se completará el 15 de diciembre». Manifestó Yellen, en un comunicado dirigido a la presidenta de la Cámara de Representantes.
En este periodo el Congreso estadounidense debe llegar a un acuerdo sobre cómo levantar o suspender el techo de la deuda. De no llegar a un acuerdo por parte de los legisladores, antes de la llamada fecha límite, el Gobierno de Estados Unidos entraría en impago de la deuda.
«Aunque tengo un alto grado de confianza en que el Tesoro será capaz de financiar al Gobierno de Estados Unidos hasta el 15 de diciembre; y completar la inversión del Fondo Fiduciario de Carreteras. Hay escenarios en los que el Tesoro se quedaría con recursos restantes insuficientes para continuar financiando las operaciones del Gobierno de Estados Unidos; más allá de esta fecha», añadió la secretaria del Tesoro de Estados Unidos.
Yellen además advirtió que llegar a un impago, podrá provocar una recesión y poner en peligro el papel del dólar como moneda de reserva del mundo. Tomando en cuenta que a principios de octubre, el Congreso aprobó un aumento provisional del techo de la deuda.