Los audios que se han filtrado en redes sociales, de un grupo de dirigentes de Voluntad Popular, dejan en evidencia que detrás de las protestas generadas en diversas ciudades del estado Yaracuy, hay fuerzas ocultas organizadas para reeditar la violencia. Por ello cabe la pregunta nuevamente: ¿Protesta espontánea o guarimba terrorista otra vez?
Sobre todo porque en la región centro occidental, específicamente entre los estados Yaracuy y Lara hay precedentes significativos. Allí se detectaron focos de gran virulencia, cuando las prolongadas guarimbas desatadas en 2017. Esos ataques fueron impulsados por personeros de oposición enquistados en el Ministerio Público de esas entidades, que permitieron fuertes arremetidas violentas.
Otra vez el terrorismo
La reciente reedición de las protestas, justamente en Yaracuy, y además en un contexto de presión contra el gobierno por supuestas violaciones de los Derechos Humanos, hace pensar que esas manifestaciones no han sido del todo espontáneas.
Audios de los TERRORISTAS de Voluntad Popular en la violencia que se generó ayer en Yaritagua ??. Acciones cómo estás seguirán pasando para sabotear las elecciones. pic.twitter.com/dMSh5ECZeV
— Guillermo Blanco (@BlancoGustavo10) September 26, 2020
Por otro lado, tanto el actual titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, así como altos personeros del gobierno nacional y el propio presidente constitucional, Nicolás Maduro, han alertado de nuevos planes terroristas para el sabotaje de los servicios básicos. Con ello se pretende exacerbar el malestar de una población sometida a grandes penalidades, tras años consecutivos de férreo bloqueo norteamericano.
Por todos los flancos
Este plan ha sido envolvente con ataques en lo político, económico, financiero y social, aún en medio de la pandemia global de covid-19. Ello representa la carta desesperada del guaidosismo y sus aliados estadounidenses, para impedir que se celebren las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Dado que los comicios desactivarían las fuerzas violentas del interinato y prevalecería la paz.
El autoproclamado presidente, Juan Guaidó, ha estado arengando a través redes sociales la realización de actos violentos.
#26Sep ¡A la calle a protestar!
La protesta es la herramienta que tenemos para pelear por nuestros derechos en medio de una dictadura y lo está demostrando #Yaracuy.
Que escuche la Fuerza Armada el mensaje del Pueblo.
¡Expresarnos y nunca acostumbrarnos a la tragedia! https://t.co/Ug5Ahk6rsA
— Juan Guaidó (@jguaido) September 26, 2020
A esta hora, las fuerzas represivas de Julio León Heredia y colectivos armados, arremeten contra pobladores de San Felipe que cansados exigen derechos fundamentales que se les niegan y piden un cambio en la conducción del país y de la región ¡BASTA DE REPRIMIR AL PUEBLO!
— Víctor Hugo (@VctorHu82041913) September 26, 2020
La misma tónica ha sido asumida por el siempre ambiguo, dirigente Henrique Capriles Radonski.
Cuarto día consecutivo de protestas en Yaracuy y sólo ayer, hubo alrededor de 50 en todo el país para exigir servicios públicos.
Hoy Táchira, Mérida y zonas de Caracas siguen sin electricidad.
¡Los venezolanos no tienen que acostumbrarse al caos como quiere el régimen! Solución! pic.twitter.com/VxOz9M0Xat— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 26, 2020
Todo indica que en esta recta final hacia el proceso electoral para renovar el poder legislativo, estará signado por los obstáculos de grupos políticos a quienes se les han agotado las ideas. Y por ello recurren reiterativamente a la carta de la violencia y el terrorismo. Se impone entonces la máxima alerta, y la inteligencia social. Todo en alianza perfecta con los organismos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.