Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) han logrado producir combos de alimentos en 13 estados del país, con la meta de lograr territorializar toda la capacidad de producción. Esta estrategia del Gobierno Bolivariano se emprende para atender a la población de manera eficiente.
La información fue dada a conocer por el ministro para alimentación, Carlos Leal Tellería, quien detalló sobre los nuevos retos establecidos por la institución para llegar a cada rincón del territorio.
Durante una jornada presidencial, se evaluaron los avances de la distribución de alimentos a través de los Clap, con una visión humanista que busca brindar atención con mayor eficiencia y eficacia en la entrega de productos casa por casa, tarea clave durante la cuarentena social y colectiva, decretada por el Ejecutivo por batallar contra la presencia del coronavirus en el país.
“La estrategia, lograr territorializar toda la producción de los combos Clap, ya hemos avanzado, en 13 estados, que tienen el potencial y la capacidad de producir los combos Clap. En el marco de la eficiencia y la efectividad en el tema de distribución, que poco a poco hemos ido avanzando”.
Leal Tellería indicó que más de 33 mil voceros del poder popular junto a la milicia nacional bolivariana participan en la entrega casa por casa de los Clap.
“Hemos diseñado desde el año 2016 esta estrategia formidable, nuestros Comité Locales de Abastecimiento y Producción, que se han convertido en una estrategia perfecta para superar todos estos embates de la guerra económica amarrado de la producción nacional”, señaló Tellería e informó que hay canales de comunicación directa con toda la estructura para obtener información que permita intervenir ante cualquier incidencia que se presente.
“En cualquier circunstancia, el Ejecutivo tiene asegurada la soberanía alimentaria”, dijo. Además destacó que este programa alimentario cuenta con la participación del sector privado.
Estrategia clave durante la pandemia por covid-19
Recientemente la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que en un día se han distribuido más de 2 millones de cajas de alimentos Clap, en medio de la cuarentena social y colectiva decretada. En este despliegue de la jornada, participaron 35.200 responsables comunitarios.
Por su parte, el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro hizo referencia recientemente, que deben ser entregados de manera eficiente 7 millones de cajas Clap a igual número de hogares durante la cuarentena obligatoria.
Cabe resaltar que 2019 cerró con la distribución de más de 120 millones de cajas Clap, en atención a 6 millones de familias.
Una de las políticas claves ha sido la contraloría social que las comunidades han establecido a través de la constitución de los consejos comunales. Este programa social, se implementó en abril del año 2016 para dar respuesta a la población, frente a la guerra de precios de productos alimenticios en el mercado especulativo y frente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.