Como parte de la primera fase de la solución tecnológica impulsada por el presidente Nicolás Maduro, 23 líneas en los Altos Mirandinos; 6 de las rutas Caracas-Guarenas-Guatire y 2 rutas en Valle del Tuy, ya cuentan con la automatización del pago electrónico de transporte público.
Las empresa tecnológica Pin Libre y el banco privado Mi Banca, son los encargados de poner en marcha el equipo Ram C4, el cual automatiza el cobro y pago electrónico del pasaje urbano de forma on line y sin conexión inalámbrica.
Ram C4, fue desarrollado desde hace 3 años con tecnología venezolana y recursos de la banca privada, mediante una oferta de servicios realizadas por el Estado venezolano.
Primer trimestre 2021
De acuerdo al ministro para el Transporte Hipólito Abreu, se prevé implementar el sistema de cobro digital en los distintos sistemas del transporte urbano, interurbano y suburbano en el primer trimestre de este año.
Abreu resaltó que este sistema contará con opciones para el pago por el sistema Patria, QR o tarjetas. Asimismo, mencionó que junto a los desarrolladores del sistema Patria, han creado una de serie de aplicaciones que se darán a conocer los próximos días.
El ministro agregó que la meta del ejecutivo es abarcar el sistema de transporte público, Sitssa; Metrobús e “incluso para este trimestre del año todo el sistema de pago en el transporte privado urbano, suburbano”.
V-Ticket y V-POS
Este martes 11 de enero, durante su presentación de la Memoria y Cuenta 2020, el mandatario nacional contó que pronto en Venezuela se podrá cancelar el transporte a través de un sistema digital.
Desde el Hemiciclo, Maduro Moros explicó que la gente podrá usar el V-Ticket y V-POS, que son sistemas de pago que no necesitan conexión en línea y además también podrá pagar en comercios afiliados existentes en el país.
“Este año vamos a facilitar el uso de medios de pago en moneda nacional para el transporte público y para los comercios, a través de sistemas de pago que no necesitan conexión en línea denominados V-Ticket y V-POS”, expresó.
Durante su alocución, el jefe de Estado aclaró que el 80 % de la demanda de efectivo en bolívares proviene del pago del transporte público y que este nuevo método avanza dentro del impulso a la economía digital, «simplificando y facilitando la vida del venezolano».